Los que siguen atentamente todas las noticias que rodean a Mercedes sabe muy bien que la marca premium alemana llevar a cabo dentro de los próximos meses una serie de pruebas en China para perfeccionar uno de sus tecnologías más avanzadas: un sistema de conducción autónoma de nivel 3.
Si ya de por sí esto es una noticia más que interesante, especialmente para aquellos conductores que ven este tipo de tecnologías como tecnologías que se van a acabar implantando sí o sí en la inmensa mayoría de mercados, la noticia que llega desde Estados Unidos en referencia a la marca premium alemana y seguramente incluso más interesante.
Y es que va a ser en Estados Unidos, concretamente en el estado de California, uno de los estados en los que legalmente siempre han estado más avanzados que en otros, donde ya es legal que los coches cuenten con sistemas de conducción autónoma de nivel tres. Y es ahí donde Mercedes, que va a empezar a ofrecer este servicio en modelos como el Clase S y el Clase E, ha logrado también introducir una novedad en el reglamento que puede que sea determinante también de cara al futuro.
Las luces especiales de los coches autónomos
Mercedes ha logrado que las autoridades competentes en este sentido en el Estado americano permitan que sus modelos modifiquen el color de las luces tanto delanteras como traseras cuando estén circulando en modo 100 × 100 autónomo, una modificación que permitirá a todos y cada uno de los conductores que estén alrededor de este modelo en concreto saber que en ese momento conducción va a cargo del sistema de conducción autónoma, no a cargo del conductor.
En este caso se ha optado por el color turquesa para estas luces, un color que estarán también, en los faros delanteros, en la banda de los espejos retrovisores y en la esquina inferior de los pilotos traseros.
Falta saber ahora hasta qué punto, sobre todo teniendo en cuenta que es una tecnología que aún no se ha implantado, esta conducción autónoma de nivel tres va acabar derivando en una solución muy práctica para sus conductores o en un problema serio a nivel de seguridad. Lo que es evidente es que si una marca premium tanto como Mercedes está apostando por ella es porque los alemanes saben muy bien que es el futuro.