Fue hace ya ni más ni menos que 25 años cuando Mercedes decidió entrar en un terreno hasta entonces desconocido para la marca alemana y, de la mano de la marca de relojes Swatch, creó una sub marca de coches llamada Smart.

Como el propio nombre de la marca indicaba, la idea era la de poner en el mercado coches extremadamente pequeños, una idea inteligente para combatir el tráfico de las grandes ciudades para aquellos conductores que, eso sí, podían permitirse o bien un segundo coche o bien sabían que no iban a necesitar ni cuatro plazas ni mucha capacidad de carga.

 

Así, en el Salón de París de 1998 se presentó el primer Smart, el ForTwo, un pequeño biplaza de menos de 3 metros que, como no podía ser de otra forma, no pasó desapercibido. Si bien es cierto que nuca fue ni ha sido uno de los modelos más vendidos en ningún mercado, sí que fue un modelo que supo encontrar un hueco en los mercados en los que estuvo presente.

El último Smart ForTwo marca el final de una era

Es más, este modelo que ha tenido tres generaciones ha lograr más de 2 millones de ventas en los más de 45 países en los que se ha vendido, una cifra que no muchos modelos pueden presumir de haber logrado, y más teniendo en cuenta que se trata de un coche muy concreto para un público muy específico.

Pero fue hace ya cuatro años cuando el Grupo Daimler anunció la venta de su fábrica de Hambach a Ineos Automotive. El contrato de la compra venta de la fábrica estipulaba que durante cuatro años la planta seguiría produciendo el Fortwo hasta el 31 de marzo de 2024. Así, como era de esperar teniendo en cuenta que la fecha en cuestión ya ha pasado, el último Smart ForTwo ya ha salido de las fábricas poniendo así punto y final a una era.

 

La parte positiva en este caso es que Smart no ha desaparecido, ni mucho menos. Es más, la marca premium sigue apostando por los coches, aunque su futuro pasa por los eléctricos, con un futuro #2 en camino, un modelo también muy pequeño que será el heredero del ForTwo y que contará única y exclusivamente con motores eléctricos, mecánicas más que apropiadas para un modelo de sus características.