Uno de los grandes objetivos que tienen las grandes marcas europeas es la de poner freno cuanto antes habla auge de ventas que están teniendo los modelos eléctricos que llegan desde China. En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que marcas como MG, BYD o NIO son y van a seguir siendo un problema real para marcas como Renault, Peugeot, Opel y compañía.

No es casualidad entonces que muchos de estos fabricantes ya estén trabajando para poner a la venta cuanto antes modelos eléctricos con precios muy competitivos, con la idea de poderte ver en el mercado eléctricos urbanos por un precio de cómo mucho 25.000 €, un precio que lo situaría un escalón por encima de alguno de los chinos pero que ha sobre lo situaría como mejores opciones en cuanto a prestaciones y calidad.

 

Eso sí, cabe tener en cuenta que precisamente es uno de los máximos responsables de la industria del automóvil en Europa, el CEO de Renault Luca di Meo, que también es e presidente de la ACEA, a asociación de fabricantes europeos, que lleva tiempo insistiendo en una idea que, al menos de momento, no tiene futuro de la Unión Europea: abrir el mercado a modelos como los Kei Car japoneses.

¿Llegarán los Kei Car eléctricos a Europa?

Este tipo de coches se convirtieron en una opción muy popular en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, entre otras cosas porque fueron y siguen siendo acciones extremadamente baratas teniendo en cuenta que tiene unas pensiones muy reducidos y unas mecánicas muy sencillas y son modelos pensados para moverse en trayectos cortos en entornos urbanos como interurbanos.

 

La llegada de los motores eléctricos ha convertido a estos modelos en opciones incluso aún más populares en Japón, de ahí que grandes nombres de la industria europea como Luca di Meo insistiendo en que flexibilizar las normativas de homologación de este tipo de modelos supondría un impulso para las ventas de las marcas europeas, que se lanzarían a fabricarlos con precios muy bajos.

El problema es que, al menos de momento, la normativa en Europa de cara este tipo de coches sigue siendo muy clara, y el mejor ejemplo de ello son los cuadriciclos ligeros, opciones muy similares en cuanto a tamaño y prestaciones a los Kei Car pero que no son considerados coches, sino cuadriciclos ligeros, por lo que no cuentan con la misma normativa.