Si bien es cierto que es muy habitual, entre otras cosas porque durante muchos años así ha sido, que los principales avances en materia de innovación y tecnología aplicada a la conducción lleguen de la mano de las marcas más premium del mercado como pueden ser Mercedes, BMW, Audi y compañía, también lo es que las marcas generalistas trabajan en este mismo sentido.

Por mucho que marcas como Opel, Peugeot, Renault, Seat y compañía estén muy centradas en conseguir, sobre todo, unas buenas cifras de ventas, lo cierto es que tienen en marcha también diferentes proyectos de cara a mejorar todo tipo de cuestiones relacionadas tanto con el confort como con la seguridad de sus modelos.

 

En el caso de Opel, la mano de Stellantis, el gigante automovilístico al cual pertenece ahora la marca alemana, ya se está notando. Y es que, por mucho que las nuevas tecnologías y los avances lleguen primero a los modelos premium y luego, con el paso de los años, se democraticen, eso no implica que los germanos no quieran anticiparse en muchos sentidos.

Opel ya trabaja, de la mano de Stellantis, en una importante avance respecto a la iluminación

En este sentido, en Opel y en Stellantis están trabajando ya conjuntamente con universidades alemanas en el proyecto OpenLabs. Un proyecto en el que se trabaja, entre muchas otras cosas, en darle implementar los sistemas de iluminación de los coches, tanto a nivel exterior como interior.

Y uno de los proyectos que más ilusionan a Opel es el denominado Pixel-Vizor, un sistema que ya ha estrenado en su Opel Manta GSe ElektroMOD, un modelo que cuenta con la tecnología mas puntera de la marca alemana.

En este caso, se trata de un sistema en el que la parrilla del coche no es tan sólo una pieza de policarbonato, sino que estará compuesta por una serie de píxeles donde se podrá envía información a los peatones, una medida especialmente pensada para mejora la seguridad en el tráfico urbano.

 

“La luz tiene una gran relevancia en muchas áreas del automóvil, que van mucho más allá del diseño. Es una fuente que debemos aprovechar para unir los faros delanteros, las luces traseras y la iluminación interior ambiental, con los sistemas de comunicación y asistencia al conductor”, ha apuntado recientemente Philipp Röckl, el ingeniero principal de innovación en iluminación exterior.

Un sistema que, ojo, en Opel tienen pensado también ampliar a los grupos ópticos traseros de tal manera que éstos llegarán también dotados de inteligencia artificial. Es importante tener en cuenta, eso sí, que no es un sistema ideado para implantarlo de manera inmediata, sino que aún se está trabajando en él.

En Opel apuntan que la idea es que, si todo va según lo previsto, este sistema se estrene en uno de sus modelos en el año 2028, por lo que es evidente que aún tienen mucho margen de tiempo y de mejora en este sentido. Lo que es evidente es que, por mucho que sea una marca generalista, en Opel no quieren quedarse atrás.