Hace apenas unos años eran muchos los que me veían a Tesla como una marca demasiado lejana y sobretodo centrada en aquellos conductores que querían dar el paso a la movilidad eléctrica con unos presupuestos desorbitados.
Lo cierto es que hoy en día el fabricante americano sigue siendo una marca con precios altos, pero eso no significa que no esté triunfando a nivel mundial. De hecho, junto a la marca china BYD, los de Elon Musk pueden presumir de ser la auténtica referencia entre aquellos que buscan un coche eléctrico.
Ha sido el brutal aumento de ventas que ha sufrido en los últimos años esta marca lo que a su vez ha permitido que el fabricante vaya rebajando cada vez más el precio de sus modelos más accesibles, de tal manera que hoy en día hacerse con un Tesla Model 3 o con un Tesla Model Y no está muy lejos de ciertos modelos generalistas y, sobre todo, se queda por debajo de la inmensa mayoría de modelos premium de su categoría.
Lo que seguramente muy poco se esperaban es que no fuera otro que el Model Y como un SUV eléctrico con un precio de partida de casi 50.000 €, el que se convirtiera como se ha convertido actualmente en el coche más vendido en Europa y lo que llevamos de año.
El Peugeot 208 no se rinde ante Tesla
Lo curioso en este caso es que, viendo las cifras de ventas de los coches más vendidos en Europa, se hace evidente que, por mucho que muchos lo consideran un mercado único, existen evidentes diferencias entre la parte norte y el la parte sur. En el norte los modelos previos y los modelos eléctricos tienen mucha más presencia, entre otras cosas porque el poder adquisitivo medio de ciudadanos de países como Alemania, Noruega, Suecia o Finlandia, entre otros, es muy superior al que tienen ciudadanos de mercados como el de España, Italia o Portugal.
No es casualidad entonces que, por mucho que el Tesla Model Y sea el coche más vendido en Europa, les iban justo por detrás modelos con precios mucho más bajos como es el caso del Peugeot 208, el modelo que acabó el pasado 2022 siendo el rey en Europa y que tiene un precio de partida que se queda por debajo de 20.000 €, es decir, cuesta casi una tercera parte de lo que cuesta el Model Y.