Por mucho que hace ya muchos meses que el precio de la gasolina y del diésel se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación de muchos españoles, sobre todo de aquellos que hacen muchos kilómetros al mes y que, por tanto, su gasto en combustible es mayor.

Sin embargo, el problema en este caso ya no es tanto que el precio de la gasolina y del diésel actualmente sea mucho más elevado respecto al precio que tenían estos combustibles hace años. El problema es que los precios no dejan de aumentar desde hace semanas.

No es que sea precisamente ningún secreto, entre otras cosas porque históricamente siempre había sido así, que en el inicio del periodo de las vacaciones el precio de la gasolina y del diésel aumentaba y que, poco a poco, especialmente tras los primeros quince días de agosto, los precios volvían a bajar paulatinamente.

Cada día es más caro llenar el depósito

Sin embargo, este año no ha ocurrido lo mismo. Y es que son ya ni más ni menos que 9 semanas seguidas en las que el precio tanto de la gasolina como del diésel es superior al de la anterior.

El aumento respecto a los primeros días de julio en el caso de la gasolina supera el 7 por ciento, mientras que en el diésel es un aumento de más del 10 por ciento. Es más, ya son varias las gasolineras en España, especialmente las más caras en las grandes ciudades, que fijan un precio por encima de los 2 euros el litro en la gasolina 98, algo que no ocurría desde hacía más de un año cuando se fijó el pico máximo histórico de precios.

De esta forma, con los precios actuales, rellenar un depósito de unos 55 litros, que es la media de los coches actuales en nuestro país, se acerca peligrosamente a los 100 euros en el caso del precio medio de la gasolina 95, mientras que se queda justo por debajo de 90 en el caso del diésel.

Así, como ha ocurrido desde hace ya semanas, lo mejor es ir a repostar cuanto antes el depósito y no esperar a que pasen los días, entre otras cosas porque lo más probable es que el precio, por mucho que el aumento no sea considerable, sea superior al que se puede encontrar hoy en las gasolineras en España.