Como no podía ser de otra manera, todo lo que está sucediendo en estos últimos días en la Franja de Gaza y en la guerra iniciada entre Israel y Hamás está centrando la atención mundial. Un conflicto que lleva décadas produciéndose pero que ahora empezado de nuevo en una época de escalada.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que conflictos de este tipo, y más en estas áreas geográficas, acaban derivando también en otro tipo de problemas a nivel mundial. Uno de ellos es el precio de los combustibles, de la gasolina y el diésel.

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que la inestabilidad de esta región es lo que ha provocado ya en otras ocasiones que el precio del barril del petróleo se dispare, y que ello acabe derivando también un aumento de los precios en las gasolineras.

El conflicto entre Israel y Hamás puede acabar provocando un aumento del precio de la gasolina

En este sentido, ha sido el analista de energía Saul Kavonic el que ha apuntado recientemente que “La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí". Y ha ido un paso más allá apuntando que “Si el conflicto implica a Irán, que ha sido acusado de apoyar los ataques de Hamás, hasta el 3 % del suministro mundial de petróleo está en riesgo".

De momento ya se han empezado a notar las consecuencias de esta nueva fase del conflicto, con un aumento de casi el 5 por ciento del precio del barril de crudo Brent, que sigue estando eso sí por debajo de los 90 dólares.

Cualquier caso, no son pocos los expertos que aseguran que si el conflicto sigue y, sobre todo, si como todo apunta, va a más, esta inestabilidad puede provocar que el precio aumente de forma notable también en los próximos meses. Algo que unido a la reducción de producción a nivel mundial y a la crisis provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia no va a hacer otra cosa que poner aún más dificultades para que el precio de los combustibles acabe bajando en los próximos meses.

A día de hoy en nuestro país tampoco se ha notado de forma excesiva este incremento en el precio, pero es muy probable que en las próximas semanas lleguen nuevas subidas a la hora de repostar en las gasolineras.