Las marcas premium como BMW, Mercedes, Audi y compañía saben, igual que saben las marcas generalistas y las low-cost, que el futuro del automovilismo comercial pasa por los motores 100 × 100 eléctricos.

Por mucho que sea evidente que en la gran mayoría de mercados, especialmente los europeos, los modelos 100 × 100 eléctricos siguen teniendo una cuota de mercado muy menor respecto a los de gasolina y a los híbridos, también es evidente que dentro de no muchos años las carreteras tendrán como los verdaderos protagonistas a los modelos eléctricos.

En Europa, por ejemplo, será a partir de 2035 cuando sólo se podrán vender modelos nuevos con este tipo de motor, borrando de un plumazo la posibilidad de vender motores de combustión. Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el gran cambio que supone en todos los sentidos esta transición, las marcas premium y el resto de fabricantes ya están empezando su proceso de transición hacia un catálogo de modelos 100 × 100 eléctrico.

 

Sin embargo, con lo que seguramente no contaban en marcas como Mercedes y BMW sería que, tal y como está ocurriendo actualmente en Europa, marcas que llegan desde China y que tienen un gran peso en su país natal están aterrizando en Europa y logrando muy buenos resultados de ventas con este tipo de modelos.

Los eléctricos que llegan desde China son una amenaza real en Europa

Al contrario de lo que sucedía hace ya muchos años, cuando los modelos que llegaban desde China eran vistos como modelos de una muy mala calidad y como meras copias de los modelos europeos, hoy en día cada vez son más los conductores que afirman estar dispuestos a hacerse con un coche eléctrico que llega desde China teniendo en cuenta que son opciones más fiables.

Es más, los resultados de una encuesta realizada por una consultora experta en este tema en Alemania han sido más que definitivos en este sentido. Y es que ni más ni menos que un 25 % de los encuestados apunta que estaría más que dispuesto a comprarse un eléctrico chino, especialmente uno de los de marca premium.

 

Es más que cierto que va a ser muy difícil que las marcas chinas que están apostando por vender sus coches eléctricos en Europa acaben dominando el mercado del viejo continente, pero también lo es que, a diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, las grandes marcas premium tienen ahora en las marcas chinas un nuevo rival. Y un rival de altura.

No es casualidad entonces que uno de los gigantes, Stellantis, haya solicitado un impuesto especial a la Unión Europea a las marcas chinas que venden sus modelos 100 × 100 eléctricos en Europa. La amenaza que llega desde China es más que real y muchos, evidentemente, no quieren perder su trozo de pastel en el mercado del viejo continente.