Son varios los fabricantes italianos que lo han pasado mal en los últimos años. Uno de ellos es Lancia, una marca que en su momento fue como Seat en España, es decir, una marca con mucho peso en su mercado interno y con cierto volumen de ventas en el extranjero.

Una marca que forma una parte de Stellantis. Como ha ocurrido con Alfa Romeo, los dirigentes del grupo le han dejado la puerta abierta a Lancia a que siga siendo un fabricante de coches, eso sí, le han dejado muy claro que tiene 10 años para volver a ser una marca rentable. En este sentido, Lancia no lo tiene fácil.

 

Entre otras cosas porque, por un lado, la marca italiana tiene ahora tan solo un modelo a la venta, el Ypsilon. Por otro lado, y seguramente este será el factor que ha llevado casi a la marca italiana desaparecer, es que tan solo venden su modelo en su mercado total.

Sin embargo, tal y como lo apuntado desde el fabricante italiano, sus planes de cara a los próximos 10 años están más que definidos. Y esos pasan por la electrificación y por volver a ser una marca premium respetada y vendida en toda Europa.

El plan de Lancia para volver a ser determinante no solo en Italia

La idea en este sentido es muy sencillo: lanzar, a partir de 2024, un modelo cada dos años. Por otro lado, la electrificación va a ser el factor determinante en esta nueva etapa de Lancia. Y es que los italianos tienen intención de, partir de 2026, lanzar tan solo modelos 100 × 100 eléctricos, y a partir del 2028 que todas y cada una de sus ventas sean de modelos de este tipo.

Si bien es cierto que la marca italiana se está guardando muy bien sus cartas en cuanto a diseño, sí que Lancia ha desvelado ya que serán tres modelos los claves de este nuevo futuro.

 

Por un lado la nueva generación del Ypsilon, que llegará en 2024, Y que tendrá una oferta mecánica en la que todos y cada uno de sus motores será el 100 × 100 eléctricos. Dos años más tarde, en 2026 y siguiendo el plan de Lancia, llegará un modelo del que se sabe muy poco pero del que en la marca ya hablan de él como uno de sus buques insignia. Por último, en 2028 llegará el nuevo Delta, un modelo que muchos esperan ya desde hace años y que también será al 100 × 100 eléctrico.

No ha sido otro que Luca Napolitano, CEO de Lancia, el que ha dejado muy claro que tiene muchas esperanzas puestas en esta nueva etapa de la marca: “Somos la marca italiana de la elegancia y este es nuestro Renacimiento. La innovación y el diseño atemporal siempre han sido nuestros valores fundamentales y queremos sumarles sostenibilidad, orientación al cliente y responsabilidad, porque miramos al futuro con gran ambición”.