Las marcas premium como Lexus no solo son marcas premium precisamente por sus altos precios, sino que son marcas en las que la innovación tecnológica suele ser un factor determinante y que impulsa sus ventas de manera evidente. De hecho, no son pocas las veces que muchas innovaciones que lanza al mercado marcas como Lexus, Mercedes, BMW o Audi, acaban siendo elementos disponibles en modelos generalistas años más tarde.

No es que sea precisamente ningún secreto que los altos precios de este tipo de marcas les ayudan a tener unos beneficios mayores que, a su vez, les permite también apostar por una mayor innovación tecnológica en sus futuros modelos.

 

Y eso es lo que han hecho precisamente el Lexus con uno de sus modelos más modernos y recientemente presentados: el Lexus RZ. En este caso estamos ante el primer modelo fabricado con la plataforma específica de la marca para modelos 100 × 100 eléctricos y que tienen su diseño una de sus mejores armas de cara a conseguir muy buenas cifras de ventas.

Lexus arriesga con el nuevo interior del RZ, con un volante que no deja indiferente a nadie

Eso sí, como bien se pudo comprobar en su presentación, es precisamente su volante uno de los elementos que más está dando de qué hablar. Tan solo hace falta echar un ojo al interior de este modelo para ver que el Lexus no se han guardado nada en el cajón en cuanto a diseño y tecnología.

No son pocos los que hablan de este modelo, especialmente en su interior como un modelo futurista que bien podría ser el diseño de naves que aparecen en series de ciencia ficción como Star Trek.

Un interior en el que llama especialmente la atención el volante, denominado Steering Yoke, que recuerda más a los mandos de un avión que al volante de un coche. “Con el Steering Yoke, el conductor dispone de una vista más despejada del cuadro de instrumentos y de la vía por delante. Los diseñadores de Lexus aprovecharon este aspecto para colocar los indicadores más arriba y más alejados de lo que habría sido posible con un volante convencional, para así reducir al mínimo la necesidad de que el conductor ajuste su línea de visión”, apuntan desde la marca.

 

Pero ojo porque la innovación no llega tan solo en cuanto al diseño del volante, sino en un nuevo sistema de dirección por cable que es muy probable que, si tiene éxito, otras marcas obtén por introducir en sus modelos.

Un sistema llamado One Motion Grip que se basa en la desmultiplicación variable. De esta forma, este volante necesita poco recorrido para girar de tope a tope: tan sólo 150 grados desde el centro al extremo. Cuando se circula a baja velocidad las ruedas giran mucho con poco ángulo de volante, mientras que al circular a velocidades más altas la desmultiplicación es mucho mayor.

Con un motor 100 × 100 eléctrico de 313 caballos de potencia y una tracción total, este Lexus RZ apunta a ser uno de los SUV eléctricos premium que mejor resultados le va a dar a la marca japonesa más allá de este peculiar volante que, ojo, es opcional, no llega incluido de serie.