Siendo como es el mercado del petróleo uno de los mercados más volátiles e inestables en los últimos tiempos, es más que evidente que cualquier factor acaba determinando un cambio en los precios.

Como no podía ser de otra forma, el inicio del enésimo conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás ya está teniendo consecuencias en este sentido. No son pocos los expertos que apuntan que este conflicto no va a hacer otra cosa que aumentar la inestabilidad en este mercado, por lo que los precios van a acabar aumentando tarde o temprano.

Mirando a corto plazo en nuestro país, no son pocos los españoles que tienen planeado coger el coche y hacer algún viaje en este próximo puente del 12 de octubre.  Si bien es cierto que apenas faltan unas horas para que empiece este puente, no sería extraño que en las gasolineras empezarán a vivir aumentos en los precios tanto de la gasolina como del diésel.

El posible aumento de precios de cara al puente del 12 de octubre

Tal y como ha apuntado un experto a medios como OK Diario, “la volatilidad y la incertidumbre son factores que no suele ser buenos para la evolución de los precios en el mercado y sumar, ahora, a la invasión rusa de Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás provocará un nuevo aumento del coste final de la gasolina y el diésel para los consumidores pudiendo superar estos combustibles los dos euros el litro”.

Si bien es cierto que fue hace ya muchos meses cuando en España se supera la barrera de los dos euros el litro, lo que significó el máximo histórico de nuestro país, los precios desde entonces han ido bajando hasta situarse ahora en una media de 1,7 € el litro en el caso de la gasolina y de 1,6 € el litro en el caso del diésel.

Eso sí, si ya eran muchas las voces que apuntaban que más allá de una posible bajada de precios en los próximos meses en 2024 el precio iba a aumentar de forma notable teniendo en cuenta algunos factores como la reducción de producción de petróleo, lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es más que probable que acabe derivando en un aumento de precios, aunque falta saber ahora si será tan elevado como para que se vuelva a rebasar la barrera de los dos euros el litro.