Como bien saben los que siguen atentamente las noticias de la industria del automóvil, cada vez son más los fabricantes que optan por dejar de lado las mecánicas te salen sus nuevos modelos. No es casualidad que así sea, entre otras cosas porque la cuota de mercado de este tipo de motores ha caído muchísimo en las carreteras europeas en los últimos años fruto de varios factores.
Por un lado, el hecho de que estos motores son los que han estado en el centro de la diana de las instituciones que regulan todo lo que pasa por las leyes de contaminación de los coches, situando a los diésel entre los motores más contaminantes. Por otro, porque a diferencia de lo que ocurría hace años, cuando apenas había opciones a elegir, hoy en día son muchas las posibilidades en cuanto a configuración mecánica de un modelo, siendo la de los motores híbridos auto recargables la que parece que está ocupando el hueco que está dejando el diésel.
En este sentido, tan solo hace falta ver la caída en ventas que ha sufrido este tipo de motores en los últimos años en nuestro país. Y es que, mientras que en los primeros cinco meses del año 2017 la cuota de mercado de los días en España era de ni más ni menos que el 47 %, en el mismo periodo pero de este 2023 su cuota de mercado ha caído por debajo del 14 %.
En Europa ya se venden más coches eléctricos qué diésel
Respecto a la cuota de mercado que tienen los modelos que cuentan con motores híbridos auto recargables o micro híbridos, es actualmente el 30 %, por lo que es evidente que son este tipo de motores los que están llevándose casi todas las ventas que hoy en día están perdiendo los diésel.
Sin embargo, el dato que revela realmente que este tipo de mecánicas están perdiendo mucho peso es que, si tenemos en cuenta la totalidad de las ventas de los principales países en Europa, hoy en día ya se venden más modelos eléctricos en el viejo continente que modelos diésel.
Tenemos en cuenta los datos de ventas de enero a abril de este año, se han vendido un total de 559.733 vehículos cien por cien eléctricos, es decir, un 37% más respecto al mismo período del año anterior, mientras que matriculaciones de coches diésel han sido de 550.391, lo que implica una bajada del 0,5 por ciento.
