Como bien saben todos aquellos que tienen en venta comprarse un coche nuevo en España, el coche eléctrico es ahora una opción muy real. Es más, si bien es cierto que actualmente vivimos una época en la que podemos encontrar coches con todo tipo de motores, desde los motores de combustión clásica los motores 100 × 100 eléctricos pasando por diferentes tipos de hibridación, dentro de unos años serán los eléctricos los que realmente dominan la inmensa mayoría de las carreteras europeas y mundiales.

En Europa, de hecho, los planes no son otros que, a partir de 2035 no se puedan vender en los países europeos modelos que no cuentan con un motor 100 × 100 eléctrico. Si bien es cierto que eso no implicará que lo puedan seguir circulando modelos con motores de combustión o híbridos, evidentemente será uno de los momentos claves en la industria del automóvil moderna.

Eso sí, cabe destacar que los cambios en la industria no van a llegar tan solo lo que se refiere a los coches en sí, sino también a otras industrias derivadas como es el caso de las petroleras y las gasolineras. Con los motores de combustión formando en ese momento y aparte de la historia, las gasolineras vivirán una transformación radical. Entre otras cosas porque las gasolineras ya no tendrán gasolina.

Las gasolineras del futuro serán muy diferentes a las actuales

Fue hace ya muchos años, a principios del siglo XX, cuando se inauguró la primera gasolinera y, desde entonces, por mucho que hayan pasado muchos años, su diseño ha sido prácticamente el mismo incorporando evidentemente algunas novedades.

Sin embargo, en un futuro las gasolineras serán muy diferentes, entre otras cosas porque estarán diseñadas para que los conductores no pasen apenas unos minutos como ocurre hoy en día, sino que estén entre un cuarto de hora y una hora, que es lo que se tarda más o menos en cargar un modelo eléctrico con un cargador de alta velocidad.

Como no podía ser de otra forma, ya han empezado aparecer algunos proyectos en este sentido, proyectos que se basan en espacios muy elaborados y en los que los clientes podrán pasar tiempo en cafeterías, espacios tranquilos para leer o relajarse, e incluso un cine donde se proyectarán películas que duran unos 30 minutos, el tiempo medio de carga.

Si bien es cierto que ya se está trabajando para reducir mucho tiempo de carga de los eléctricos y que existen también otros proyectos como es el caso de las carreteras electrificadas donde los coches se irán cargando a medida que vayan circulando, no sería de extrañar que, dentro de unos años, las gasolineras fueran espacios realmente muy diferentes a lo que son hoy en día.