Son muchos los factores que han provocado que los últimos tiempos el precio de la gasolina y el diésel se haya disparado y no tan solo en España, sino también en la inmensa mayoría de mercados europeos.

Un aumento del precio del combustible que se está convirtiendo en un verdadero problema, entre otras cosas porque, por mucho que en España la medida del precio de la gasolina sigue estando por debajo de la Unión Europea, cada vez estamos más cerca de volver a superar la barrera de los dos euros.

En este sentido, cabe destacar que, si bien es cierto que dos de los principales motivos por el cual el precio de la gasolina aumenta de los últimos tiempos pasa por el aumento de demanda por parte de China así como por la bajada de producción de algunos de los países productores de petróleo, el conflicto europeo entre Rusia y Ucrania está provocando también que el precio de la gasolina y el diésel aumenta de forma notable en los países europeos.

La decisión de Rusia que acabará repercutiendo en el precio de la gasolina y el diésel en España

Eso de que el país gobernado por Vladimir Putin haya recibido diferentes acciones en los últimos meses ha provocado que el precio evidentemente aumente, pero cabe destacar que una de las decisiones recientes del gobierno ruso puede ser determinante en este sentido.

Y es que Rusia ha tomado la decisión de prohibir las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países, con excepción a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, países que forman parte de la Unión Euroasiática en la que Rusia tiene un papel fundamental.

Si bien es cierto que fue el pasado mes de diciembre de 2022 la última vez en la que Rusia exportó diésel a España y que, por lo tanto, desde entonces España no le ha comprado diésel al país dirigido por Putin, los expertos ya aseguran que esta decisión puede acabar provocando una nueva subida de los precios en las gasolineras.

Lo cierto es que, más allá de este tipo de decisiones puntuales, la situación actual no invita precisamente al optimismo. Es más, no son pocos los que ya dan por hecho que, teniendo además en cuenta que hay organismos que ya aseguran que en esta década será cuando se vivirá el tope máximo de demanda, los precios de la gasolina y el diésel no van a hacer otra cosa que seguir aumentando los próximos tiempos.