En los últimos meses, se ha observado un significativo aumento en los precios de los combustibles. Durante el mes de agosto, estos precios han superado la media de 1,5 euros por litro. Actualmente, el costo promedio del diésel se ubica en 1,50 euros por litro, mientras que, en el caso de la gasolina, que es más costosa, el litro se vende a 1,65 euros.

No obstante, cabe decir que estos precios son un promedio, en el que se toman datos de gasolineras low cost y las más caras, que suelen ser las que encontramos en las autopistas. Así las cosas, hay zonas en las que los precios son bastante más elevados.

Llenar el depósito cuesta 10 euros más que en mayo en algunas zonas de España

Por ejemplo, en Menorca, los residentes de la isla están pagando 1,81 euros por litro de gasolina sin plomo y 1,68 euros por litro de diésel, lo cual representa los valores más altos desde noviembre de 2022, cuando el precio era de 1,82 euros por litro, según los datos actualizados proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estamos hablando de aumentos de hasta 10 euros a la hora de llenar un depósito en comparación con el mes de mayo. La vuelta al cole se presenta complicada en lo que a precios de combustible se refiere.

Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil
Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil

Los precios de los carburantes se ven afectados por diversos factores, como la cotización específica de los combustibles, el volumen de extracción de petróleo, los impuestos y los costos asociados al proceso de refinamiento, que se encarece en condiciones de altas temperaturas. Además, es importante destacar que la evolución de la cotización del petróleo no se refleja de inmediato en los precios de los combustibles, sino que existe un retraso en este proceso. Es decir, los efectos de la operación retorno los notaremos en los próximos días, en los que veremos como los precios suben todavía más.

La parte positiva, si la hay, es que el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, la cual se sitúa en 1,78 euros por litro, así como por debajo de la eurozona, donde el precio medio es de 1,84 euros por litro. En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior al promedio de la UE, que es de 1,64 euros, y al de la zona euro, que se sitúa en 1,67 euros.