No es que sea precisamente ningún secreto que la industria del automóvil está pasando por uno de los momentos más complicados de su historia. Y es que, si bien es cierto que habido momentos en la historia reciente en las que las cifras de ventas han sido mayores o menores, la entrada el juego de los coches 100 × 100 eléctricos está provocando una auténtica revolución.

Es de sobras conocido que, a no ser que la situación dé un vuelco, a partir de 2035 no se podrán vender coches nuevos que no sean 100 × 100 eléctricos en Europa, una medida que ha provocado que sean muchas las marcas que están empezando a mover ficha pero que, a la vez, no hace otra cosa que evidenciar que las carreteras del viejo continente no todos los países están preparados para un cambio tan drástico.

 

Es más, cabe tener en cuenta que uno de los principales problemas que están teniendo los coches eléctricos, especialmente en países como España, es que son modelos mucho más caros que los de combustión y, por lo tanto, son muchos los clientes que no quieren saber nada de ellos.

Los eléctricos son opciones aún muy lejanas para los españoles

No es casualidad entonces que, junto a los coches que cuentan con motores híbridos enchufables, los eléctricos sean los coches que menos cuota de mercado tengan en España, superados evidentemente por los motores de combustión de gasolina, los híbridos, ya sean micro híbridos o híbridos auto recargable, y los diésel.

 

No son pocas las marcas que están anunciando ya que su idea es poner a la venta en un periodo de tiempo corto modelos eléctricos de tamaño pequeño que rondan los 25.000 €, un precio que sigue estando muy alejado de las necesidades y de los gustos de buena parte de los españoles, que no están dispuestos a gastarse tal cantidad de dinero por un coche que tenga una autonomía que ronde los 350 km y que además no cuente precisamente con un buen nivel de equipamiento.

Y es que por ese precio podemos tener hoy en día compactos o SUV compactos con un buen nivel de equipamiento, con buenas mecánicas incluso con la etiqueta ECO de la DGT, por lo que los eléctricos, o bien rebajan mucho sus precios y aumentan mucho sus prestaciones, o no parece que vaya a ser los modelos más exitosos en España por mucho que se intente ir en esa dirección.