A diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, hoy en día predecir el precio de la gasolina y el diésel a corto y medio plazo no es que sea precisamente algo sencillo. Mucho menos es hacerlo a largo plazo, entre otras cosas porque la subidas y bajadas de los precios de estos combustibles han sido mucho más acusadas en los últimos tiempos que en décadas anteriores, cuando los precios solían ser mucho más estables.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que, tal y como predijeron ya muchos expertos, en estos pasados meses, especialmente en julio y en agosto, el precio tanto de la gasolina como del diésel se ha disparado en España, con una subida media de más de un 10 % en los dos casos.

Más que evidente que no es una subida de precio tan bestial como la que se vivió durante el pasado verano, cuando en los dos casos se llegaron a superar los dos euros por litro, pero cabe tener en cuenta también que, si ya los precios antes del verano eran elevados, el aumento actual está provocando que muchos vean como llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel se está acercando peligrosamente a los 100 €.

La bajada del precio de la gasolina llegará, pero de forma mucho más paulatina de lo esperado

Cabe destacar también que, si bien es cierto que no son pocos los que aseguran que 2024 no va a ser un año muy favorable en este sentido, todo apunta a que durante los próximos meses los precios de los combustibles van a ir bajando.

Pero el principal problema es que, si bien la subida actual no ha sido paulatina sino que ha sido constante y en algunos ocasiones incluso por encima de lo esperado, la bajada de los precios va a ser mucho más lenta y paulatina.

Así, por mucho que no sean pocos los que aseguren que durante los meses de noviembre y diciembre vamos a ver precios de la gasolina y el diésel mucho más bajos de los que estamos viendo actualmente, esa bajada de precio se va a ir notando muy poco a poco, por lo que aún quedan unos cuantos meses de precios bastante por encima de la media. Todo ello antes de que llegue un 2024 en el que parece ser que los precios no es que tan solo nos vayan a bajar, sino que es probable que vuelvan a subir.