No es que sea precisamente ningún secreto que el mercado de la gasolina y el diésel es uno de los mercados más volátiles actualmente a nivel mundial. Y es que cualquier tipo de afectación externa acaba derivando en una subida o en bajada de los precios de estos combustibles.

Como no podía ser de otra forma, el conflicto actual que se está viviendo en Gaza entre Israel y Hamás ya está empezando a tener afectaciones en el precio del barril de petróleo, que aumentado unos cinco dólares desde que empezó el conflicto hace ya unas semanas.

Pero ojo porque no son pocos los expertos que apuntan que el precio de la gasolina y el diésel puede aumentar aún más debido a algunas repercusiones que puede tener este conflicto a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque de manera indirecta, parece ser que Irán es uno de los protagonistas también de él.

Irán puede jugar un papel clave en el precio de la gasolina y el diésel

No ha sido otro que el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, el que ha dado alguna de las claves de la importancia que puede tener el papel de Irán en este conflicto, especialmente si Estados Unidos opta por endurecer la sanciones a este país que, presuntamente, estaría ayudando a Hamás en su lucha contra Israel.

“Unas sanciones más estrictas de Estados Unidos a Teherán amenazarían los suministros de crudo y provocarían una subida de los precios de la energía tanto a nivel mundial como nacional”, ha apuntado Aceituno.

Pero si el conflicto va más allá y también involucra a países como el Líbano y Siria, los precios pueden ser aún más altos, especialmente si se produce una interrupción de suministro a través del Estrecho de Ormuz.

“Si lo anterior se llegara a producir, el brent tendría herramientas suficientes para perforar la cota de los 120 o incluso 150 dólares por barril (entre un 20 y un 50% más caro que en la actualidad), aunque rápidamente comenzaría a dañarse la economía global”, apunta Aceituno asegurando, eso sí que como “no hay pruebas, ni evidencias contundentes, de su participación (la de Irán) en el ataque de Hamas contra Israel, temporalmente alivia las preocupaciones de que Estados Unidos endurezca las sanciones contra el país”.