A diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, cuando el precio de la gasolina y el diésel se mantuvo estable durante mucho tiempo, los últimos tiempos hemos visto como el precio de los carburantes ha ido variando de forma más que notable.
Debido a diferentes factores, de hecho, fue el pasado verano cuando tanto en España como en buena parte de los mercados europeos se superó la barrera de los dos euros el litro tanto en gasolina como en diésel, algo que no había ocurrido hasta la fecha y que, por suerte, ya no ocurre hoy en día.
Eso sí, que estemos por debajo de los dos euros no significa que el precio de la gasolina y el diésel esté precisamente bajo, sino más bien lo contrario. En este sentido, más allá del precio, cabe tener en cuenta que muchos de los que acuden a las gasolineras lo hacen en busca de un tipo de combustible en concreto, en el caso de la gasolina, ya sea 98 o 95.
La inmensa mayoría de los conductores, especialmente aquellos que no tienen precisamente predilección por la parte mecánica de su vehículo, son conscientes de que la principal diferencia entre estos dos tipos de gasolina residente su precio, aunque evidentemente hay mucho más.
La gasolina 98 está pensada para dar una mejor respuesta por parte del motor
Respecto al número, es decir, 98 o 95, este hace alusión al índice de octanaje, es decir, la resistencia a la detonación o la capacidad que tiene ese combustible, mezclado ya con el aire, de aguantar que el pistón lo comprima sin llegar a explotar. Evidentemente, cuanto más resistencia tenga a la detonación y más se retrase la explosión, más rendimiento alcanzará la mecánica en cuestión.
Es por eso que, especialmente entre aquellos coches deportivos y de alta cilindrada, se recomienda y normalmente usar la gasolina 98, entre otras cosas porque permitirá que la mecánica rinda mucho mejor. Eso sí, cabe tener en cuenta que hay coches que están diseñados exclusivamente para funcionar con gasolina 95, por lo que, por mucho que utilicemos gasolina 98 en sus motores, su rendimiento no va a mejorar.
Por otro lado, en el caso de los modelos diseñados para que utilicen habitualmente gasolina 98, no es un problema grave utilizar de vez en cuando gasolina 95, aunque si se hace de forma continua sí que es cierto que el motor puede acabar teniendo algunos pequeños problemas.