Como bien saben la inmensa mayoría de fabricantes en Europa, el mercado de Reino Unido es uno de los más importantes del viejo continente. De hecho, si bien es cierto que con el Brexit la situación en este sentido ha variado, tan solo hace falta ver las cifras de ventas que consiguen las marcas más vendidas en el Reino Unido y compararlas con las de España para darse cuenta del volumen que se genera en ese mercado.

Mientras que en España la marca más vendida es Toyota con un poco más de 70.000 matriculaciones, en el Reino Unido la marca líder no es otra que Volkswagen, con una cifra de ventas de mi más ni menos que casi 150.000 unidades, es decir, más del doble de la cifra de ventas que ha logrado la marca japonesa en nuestro país.

 

Pero seguramente una de las diferencias más importantes entre el mercado del Reino Unido y el mercado español es que, más allá de las cifras de ventas que consigan las marcas, en el Reino Unido hay un modelo en concreto que está arrasando mucho más de lo que lo está haciendo en nuestro país.

El Ford Puma arrasa en el Reino Unido mientras que en España está casi fuera del top 30

Y ese modelo no es otro que el Ford Puma, un SUV de tamaño urbano que llevo acumuladas ni más ni menos que más de 46.000 matriculaciones en lo que llevamos de año en el mercado inglés, una cifra que se aleja, y mucho, de las poco más de 9000 ventas que lleva en el mercado español.

Es más, mientras este modelo ocupa la posición 29 en nuestro país, es decir, estás muy lejos de las primeras posiciones y está muy cerca de quedarse fuera del Top 30, el Puma puede presumir de ser ni más ni menos que el coche más matriculado en el Reino Unido en este 2023, un año en el que va a acabar siendo el coche más vendido.

 

Llama especialmente la atención que, a diferencia de lo que ocurre en España, ni Seat ni Dacia tienen precisamente mucha presencia en las primeras posiciones del ranking inglés, con el Vauxhall Corsa (Opel Corsa) en la segunda posición, el Nissan Qashqai en la tercera y el Kia Sportage en la cuarta.

No es casualidad entonces qué, viendo el éxito que tiene este modelo americano en el Reino Unido, en Ford estén intentando también potenciar las ventas de su Puma en España para así ampliar aún más la cuota de mercado de este interesante modelo a nivel europeo.