Ford puede presumir de ser una de los fabricantes de coches más veteranos a nivel mundial y de ser también una marca que domina muy bien todos y cada uno de los mercados en los que ofrece sus modelos.
Una marca americana que ha logrado, y no es que sea tarea precisamente sencilla, poder encontrar un hueco en mercado tan exigentes y concretos en sus necesidades como es el mercado europeo.
Y uno de los modelos que más ha ayudado en este sentido es un modelo que, por desgracia para Ford, está ahora en horas bajas. Muy bajas de hecho. No es otro que el Ford Fiesta, un utilitario que debutó en España ni más ni menos que en 1976 y que, tras muchos años de éxitos, encara ahora un futuro que no es nada prometedor.
Si bien es cierto que las primeras generaciones de este Fiesta fueron en su día un éxito a nivel comercial, la evolución del mercado, con nuevas tendencias ya más que asentadas como los SUV o los utilitarios cada vez más polivalentes, este modelo de Ford ha ido perdiendo fuelle hasta el punto que la marca americana ha optado por dejar de apostar por una carrocería que, de hecho, fue su mejor arma durante décadas: la carrocería de tres puertas.
El Ford Fiesta de tres puertas desaparecerá en Europa en unos meses
Y es que fue la carrocería de tres puertas la que, durante años, más alegrías les dio a Ford con su Fiesta. Un modelo pequeño pensado para el día a día que, eso sí, poco a poco en los últimos años ha ido perdiendo fuerza.
En España, por ejemplo, sus ventas no son ni de lejos las que eran hace ya años, con modelos ahora como el Puma o el Focus como los modelos que más ventas le roban. De hecho, en nuestro país la carrocería de tres puertas hace ya tiempo que no está a la venta. Será en verano cuando Ford deje de apostar definitivamente por ella a nivel europeo.
No es que sea un secreto que los utilitarios han sufrido cambios en los últimos años. La entrada en juego de modelo más compactos y destinados al día a día en la ciudad como es el caso del popular Fiat 500, entre otros, ha provocado que sean muchos los que vayan a por utilitarios pero de mayor tamaño. Así, un Fiesta de tres puertas es un modelo que ha dejado de ser ‘útil’ en nuestro país.
Los que buscan un coche compacto van a por un urbano, mientras que los que buscan un escalón por encima buscan también comodidad, y un tres puertas no es que sea sinónimo de comodidad precisamente.
La última generación del Ford Fiesta apareció en nuestro mercado en 2016, y cada vez cuenta con menos adeptos. Viendo de hecho lo bien que van las ventas del Puma, no sería de extrañar que Ford tomara una decisión trascendental con su Fiesta de cara al futuro.