En Volkswagen siempre se han caracterizado por ser una marca prudente en muchos sentidos pero que, eso sí, también ha tenido muy buen ojo a la hora de saber dónde deben apostar sus fichas.
En este sentido la gestión que están haciendo los alemanes de su gama de SUV es un buen ejemplo de ello. Viendo que los SUV compactos son ya ahora los modelos de moda y que los SUV de tamaño medio como el Tiguan están perdiendo peso, Volkswagen no ha hecho otra cosa en los últimos años que apostar por ellos de forma evidente.
Una apuesta en la que la marca ha optado por intentar llegar a todo tipo de perfiles. Por un lado, con el T-Roc, su súper ventas y un SUV con un tamaño mayor que el habitual en el segmento y un diseño neutro. Por otro, con el T-Cross, un modelo más compacto y dirigid a un público quizás más joven y urbano.
Por último, una de las grandes apuestas de la marca y que puede presumir de ser un modelo con el que Volkswagen sí que puede presumir de ser una marca en este caso más atrevida: el Taigo.
El Volkswagen Taigo no acaba de arrancar en ventas, con un mes de marzo que lo pone en el punto de mira
Un Taigo con el que la marca ha querido meterse de lleno en la guerra de los SUV con carrocería coupé que tanto triunfan en los catálogos de las marcas premium y que empiezan a ser habituales en las marcas generalistas.
El problema en su caso es que, si bien es cierto que sus cifras de ventas no están siendo malas, parece que no son las que en la marca se esperaban. De hecho, en ha sido en este pasado mes de marzo el modelo con menos ventas de los que sí que han entrado en el top 100.
Con 380 matriculaciones, no es tan sólo que se haya quedado muy lejos de las 1.578 ventas del T-Roc o de las 756 del T-Cross, los dos más vendidos, es que modelos con en teoría menos salida como el Polo, con 448, el Golf, con 396 o el Tiguan, con 388, han acabado por encima.
De hecho, de estos seis modelos de Volkswagen que sí que están dentro del top 100 en España, el único que está por detrás en ventas a nivel general en este primer trimestre es el Tiguan, un modelo que ha perdido mucha cuota de mercado en os últimos años.
En Volkswagen sabían que, al ser un modelo menos convencional que los T-Roc y T-Cross era probable que el Taigo no acabara siendo uno de los más vendidos, pero lo que seguramente no se esperaban viendo que el segmento de los SUV compactos era el más vendido es que modelos como el Polo estuvieran actualmente por delante. Veremos si en los próximos meses este Taigo remonta o no el vuelo, pero es evidente que, de momento, no está cumpliendo con las expectativas.