Es de sobras conocido que la tecnología ha ayudado a implementar una serie de cambios en los últimos años que han hecho la vida más sencilla y más cómoda. Uno de los principales cambios en este sentido es, sobre todo a raíz de todo lo ocurrido hace ya unos años con la pandemia del coronavirus, los sistemas de pago inalámbricos, ya sea a través de las aplicaciones del móvil otra vez de la tarjeta del banco.

Así, a diferencia de lo que era habitual hace un tiempo, hoy en día la inmensa mayoría de datáfonos cuentan con un sistema de conexión inalámbrica entre el propio datáfono y la tarjeta, por lo que no es necesario introducirlo y, en la inmensa mayoría de pagos, que suelen ser pagos menores, no es necesario tampoco introducir el código.

De esta forma pagar se ha convertido en algo mucho más rápido y mucho más sencillo, aunque evidentemente esto también tiene riesgos. Y uno de los principales es el que está ocurriendo en algunas gasolineras en España y en varias gasolineras también del resto de mercados europeos. Y es que, por mucho que la tecnología ha avanzado, también lo han hecho las ideas de los estafadores.

El sistema para robar los datos de la tarjeta en las gasolineras

No es que sea ningún secreto que hay algunas gasolineras que funcionan 24 horas en nuestro país pero que, al menos durante la noche, no tienen trabajadores físicos, por lo que a la hora de pagar se hace a través de una serie de datáfonos instalados en los puntos al lado de los surtidores.

 

@alexr.finanzas

⚠️Cuidado con este nuevo modelo de estafa, no te olvides de seguirme para estar al día sobre noticias como esta.

♬ sonido original - Alex.finanzas

Y es ahí donde, tal y como podemos ver en este vídeo, se está llevando acabo una estafa que puede acabar suponiendo un problema muy serio. “Podemos ver como un usuario, en este caso italiano, se encuentra en una gasolinera donde podemos realizar los pagos de forma individual. Se da cuenta que en el tarjetero han instalado un dispositivo para clonar los datos de tu tarjeta y utilizan esto para realizar compras en tu nombre y así hacerte gastos en la cuenta. Mucho cuidado”.

Lo mejor para evitar este tipo de estafas es, por un lado, evitar acudir a gasolineras en las que no hay ningún tipo de trabajadores por lo tanto tenemos que pagar directamente a través de una máquina y, por otra, pagar directamente en metálico, de tal manera que los datos de nuestra tarjeta siguen protegidos.