En un contexto económicamente complicado para la inmensa mayoría de españoles, el precio de la gasolina y el diésel se ha convertido en uno de los principales problemas de muchos conductores en nuestro país, especialmente de aquellos que realizan un buen número de kilómetros al mes y que, por lo tanto, su gasto en combustible es superior al de aquellos que apenas cogen el coche.
La parte positiva en este sentido es que, si bien es cierto que el precio de estos combustibles es mucho más elevado ahora respecto al que teníamos hace unos años, son ya ni más ni menos que seis semanas las que se acumula nuestro país en cuanto a precios a la baja, es decir, seis semanas en las que rellenar el depósito ya sea de gasolina o diésel cuesta menos que la semana anterior.
Teniendo en cuenta que habíamos estado casi tres meses con precios al alza, con precios cada vez más elevados coincidiendo con la época de verano en la que además se realizan muchos más desplazamientos, este pequeño respiro es más que bienvenido por parte de muchos bolsillos en nuestro país.
España sigue estando por debajo de la media
Actualmente el precio medio de la gasolina en España es de 1,646 euros por litro, un precio que supone un descenso del 0,4% con respecto a los 1,652 euros de la semana anterior. Por mucho que sea el precio más bajo desde finales de julio, se trata de un precio un 3,4% superior al del inicio del conflicto bélico en Ucrania. En cuanto al diésel, el precio medio ahora es de 1,64 euros por litro, es decir, apenas un 0,3% más bajo que los 1,645 euros de la última referencia.
De esta forma, llenar ahora un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 90,53 euros, 33 céntimos menos que la semana anterior, y llenar un depósito de gasóleo conlleva un gasto de 90,2 euros, 28 céntimos menos que en la última referencia.
Pero lo mejor es que, pese a que son precios que siguen siendo evidentemente muy altos, en España estamos por debajo de la media en el viejo continente. Y es que el precio medio de la zona euro es de 1,758 euros por litro en el caso de la gasolina y de 1,752 euros en el caso del diésel. Precios en España también por debajo de la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,758 euros por litro gasolina, y el del gasoil, que es de 1,787 euros.