Como bien saben la gran mayoría de marcas de peso en Europa, España no es precisamente el mejor mercado a la hora de lanzar un modelo 100 × 100 eléctrico. Si bien es cierto que dentro de no muchos años, concretamente a partir de 2035, tan sólo se podrán vender en Europa modelos que cuenten con este tipo de motores o con motores de pila de hidrógeno, también lo es que, al menos en España, los eléctricos no tienen mucho peso en el mercado.
Las cifras en este sentido demuestran que, a diferencia de lo que ocurre en mercados como el de Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, el coche eléctrico no es ni de lejos la prioridad de la gran mayoría de los conductores que buscar un coche nuevo en nuestro país. Si bien es notable que los que tienen un alto presupuesto sí que tienen el modelo eléctrico una opción cada vez más atractiva, no lo es precisamente para aquellos que buscan un modelo con un precio muy atractivo.
El hecho de que sean modelos mucho más caros que los de combustión e incluso los híbridos y, sobre todo, el hecho de que en España no se cuente aún hoy en día con una red y una infraestructura de cargadores que pueda garantizar largos viajes sin problemas en este sentido provoca que los eléctricos sean aún un mercado muy menor en nuestro país.
El MG ZS, el ejemplo perfecto de la situación en España
De los 666.247 modelos que se han vendido en España en lo que llevamos de año, tan sólo 23.800 son modelos eléctricos. Así, los eléctricos representan, al menos hasta ahora, tan solo un 3,57 % de las ventas totales en nuestro mercado en este 2022. Un tanto por ciento que se queda muy lejos del 42,49 % que representan las ventas de coches de gasolina, que hasta ahora acumulan una cifra de 283.109 ventas en 2022.
En este sentido, tan solo hace falta ver los resultados de ventas de los últimos meses para darse cuenta que uno de los modelos que más ha crecido en cuanto a cuota de mercado en nuestro país es el MG ZS, un modelo muy barato con un motor de gasolina que puede presumir de ser uno de los modelos con este tipo de motor más vendidos en nuestro país, superando incluso a nombres tan potentes como el Citroën C3 o el Peugeot 208 en el pasado mes de octubre.
Como ocurre con el Dacia Sandero, el hecho de que este MG ZS tenga un precio muy bajo en un momento en el que la inflación es constante y en el que el precio de los coches no deja de crecer, es una muestra más que evidente que, por mucho que algunos con un presupuesto muy alto sí que tenga eléctrico como un modelo a tener en cuenta, la inmensa mayoría de los españoles no quieren saber nada de este tipo de modelos y prefieren seguir apostando por modelos tradicionales con motor de gasolina, que evidentemente son mucho más baratos.
