Coger el coche es algo que muchos en nuestro país suelen hacer a diario. Ya sea para desplazamientos de ocio, de trabajo o por cualquier otro motivo, ir en coche se ha convertido en una práctica habitual en España.

Es por eso que, como viene siendo habitual en los últimos años, la DGT suele lanzar una serie de campañas para, por un lado, intentar concienciar de los peligros a la hora de conducir de una forma agresiva ya que pone en riesgo la vida tanto el conductor como del resto acompañantes así como del resto de conductores en la carretera, y, por otro, intentar también concienciar a los conductores de lo importante que es llevar un equipamiento adecuado dentro del vehículo.

Es más, si bien es cierto que hay algunos elementos de este equipamiento que son opcionales, otros son obligatorios por lo que, evidentemente, en el caso de no llevarlos podemos acabar recibiendo alguna multa por dicha infracción.

¿Qué es obligatorio llevar en el coche?

En cuanto al equipamiento puro, tan solo son dos elementos los que son obligatorios por parte de la normativa actual. Por un lado, el chaleco reflectante, un chaleco que debemos ponernos en caso de salir del vehículo en una situación comprometida para que el resto de conductores nos vean perfectamente. Evidentemente, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que su uso no es precisamente por ocio, debe ser un chaleco que cumpla con la normativa vigente, por lo que no puede ser cualquier chaleco reflectante.

 

Por otro lado, también es obligatorio llevar o bien dos triángulos de señalización o bien una baliza V-16. Hace muy poco, el único equipamiento en este sentido que era obligatorio eran los triángulos de señalización pero, desde 2021, también se pueden sustituir estos por una baliza V 16, que de hecho será obligatoria a partir de 2026.

La parte positiva de utilizar esta baliza es que, a diferencia de los triángulos, no es necesario salir del coche para situarnos en la carretera, sino que simplemente sacando el brazo por la ventanilla y ahora podemos fijar al techo de nuestro vehículo.

Por último, aunque en este caso sí que es un equipamiento que la inmensa mayoría de los españoles ya llevan siempre en su coche, es importante también tener enganchada la pegatina con la correspondiente revisión de la ITV pasada así como la documentación necesaria del vehículo. En el caso de no llevar cualquiera de estos elementos de equipamiento obligatorio como la multa puede llegar de ser de hasta 200 €.