A diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, hoy en día son muchos los extranjeros que, por diferentes motivos, acaban viniendo a vivir a nuestro país. Ya sean por periodos cortos o periodos largos, muchos de estos extranjeros deciden acabar canjeando su permiso de conducción de su país por un español, de tal manera que así pueden conducir sin ningún tipo de problema por nuestras carreteras.

En este sentido, cabe tener en cuenta que los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España.

Eso sí, es muy importante también tener en cuenta que, para obtener el equivalente del permiso de conducción en nuestro país es importante no tan solo que el permiso original este aún vigente, sino que el permiso español se consiga antes de que hayan pasado seis meses desde que el titular en cuestión haya adquirido la residencia en nuestro país. El caso de que se solicite pasado este plazo, ya no habrá validez alguna, por lo que se tendrá que sacar el carnet de conducir desde cero en nuestro país.

La documentación necesaria para los no comunitarios

En cuanto a los extranjeros que proceden de países que no formen parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, la situación es muy diferente. Entre otras cosas porque se debe presentar mucha más documentación, que es la siguiente:

  • Solicitud en impreso oficial.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte original en vigor.
  • Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios original en vigor y tarjeta de residencia en vigor.
  • Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para el informe de aptitud psicofísica.
  • Permiso de conducción original en vigor y fotocopia.
  • Fotografía actualizada
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.