No es que sea precisamente ningún secreto que el Volkswagen Golf ha perdido, al menos en nuestro país, mucha cuota de mercado en los últimos años. También lo han hecho la inmensa mayoría de rivales directos de este modelo alemán a excepción de un Toyota Corolla que está haciendo evidente que los compactos como carrocería no están muertos, sino que lo que buscan cada vez más los conductores en nuestro país son compactos con motores híbridos auto recargables, las mecánicas que han llegado para robarle casi todas las ventas a los diésel por su bajo consumo.

Sin embargo, por mucho que el Golf no tenga ahora el peso que tenía en su momento en nuestro país, sigue siendo la auténtica referencia en el segmento de los compactos, el modelo en el que la inmensa mayoría de marcas generalistas se fijan a la hora de crear sus propios modelos y, sobre todo, a la hora de posicionarlos en el mercado.

 

En este sentido, teniendo en cuenta como han aumentado los precios del compacto alemán en los últimos tiempos, no es que sea casualidad que, incluso de una forma más evidente de lo que ocurría en tiempos pasados, cada vez sea más los conductores los que descarten al Golf y vayan a por un contacto generalista más barato.

El Opel Astra, un compacto interesante

Y uno de los más interesantes en cuanto a relación calidad precio es el Opel Astra, un modelo que ha estrenado generación recientemente y que evidencia el salto delante que ha dado la marca alemana en lo que se refiere al diseño de sus modelos. Tan solo hace falta ver las imágenes de este compacto para darse cuenta de que, por mucho que mantenga ese espíritu alemán en cuanto a diseño, el Astra es un modelo para muchos mucho más bonito que el Golf, que sigue siendo una de las opciones más neutras del mercado.

 

Lo mejor en su caso es que, teniendo en cuenta las diferentes promociones del fabricante, su precio de partida se puede quedar por debajo de los 23.000 €, un precio muy interesante teniendo en cuenta que llega de serie con un motor de gasolina de 110 caballos de potencia asociado a una transmisión manual y a un equipamiento de serie en el que no le echaremos nada imprescindible de menos.

Evidentemente el Volkswagen se sigue situando un escalón por encima en cuanto a materiales, equipamiento y calidad general, pero no son pocos los que incluso prefieren ir a por un Astra (o cualquier otro compacto generalista) de gama superior antes que ir a por un Golf básico.