Es de sobra conocido que es uno de los principales motivos de preocupación de la inmensa mayoría de gobiernos a nivel mundial, especialmente en Europa, pasa por la transición ecológica y por dejar de depender de los combustibles fósiles.

Es precisamente en este marco donde se encuentra algunas de las medidas que pretenden llevar a cabo en la Unión Europea, como es el hecho de que los planes de esta institución pasan por impedir la venta de modelos que no sean 100 × 100 eléctricos a partir de 2035 en Europa.

Pero el problema real en este caso es que, por mucho que la gasolina y, sobre todo, el diésel, se han combustibles cada vez más condenados y mal vistos a nivel de publicidad y de marketing, son y siguen siendo muy necesarios para el desarrollo de buena parte de las industrias más importantes de todos los países. Y es que buena parte de los transportes a nivel mundial, ya sean coches o barcos, siguen funcionando con diésel, por lo que sigue siendo uno de los combustibles más importantes a nivel mundial.

Las reservas de diésel están más bajas que en otros años

Es por eso que no han sido pocos los expertos de Bloomberg los que han lanzado y aún aviso respecto al diésel de cara al próximo invierno. Y es que, si bien es cierto que es habitual que durante los meses actuales se vayan acumulando poco a poco reservas para el invierno, la reservas de este año están por debajo de las que estaban en años anteriores, algo que no es precisamente una buena señal.

Entre otras cosas porque, como bien es conocido, la producción de petróleo actual no es la misma respecto a la de años anteriores, y conflictos como el de Rusia y Ucrania no ayudan tampoco en este sentido.

El hecho de que las reservas este año sean menores respecto años anteriores y que, además, el precio no deje de subir desde hace ya un tiempo hace sospechar a los expertos que, como muchos ya anticipan, no sería de extrañar que durante el próximo invierno viene incluso algunas restricciones en este sentido y, sobre todo, el precio se situara bastante más alto de lo que se está situando en estos momentos. De momento el primer aviso está ya encima de la mesa, pero no sería de extrañar que, si la situación no cambia, llegaron nuevos avisos de cara a un futuro no muy lejano.