La Dirección General de Tráfico tiene como principal objetivo aumentar la seguridad tanto en nuestras carreteras como nuestros núcleos urbanos, y para ello va actualizando de forma constante su normativa.
En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que la DGT ha incorporado nuevas sanciones en los últimos años, aunque hay otro tipo de sanciones que ya no dependen del uso de nuevas tecnologías, sino que son más que veteranas porque entre otras cosas son de sentido común.
Una de ellas es la de sobrepasar el número de ocupantes en un vehículo, es decir, la sanción que impone la DGT porque , por ejemplo, en un coche homologado para cinco pasajeros viajen seis pasajeros.
La multa por sobrepasar el número de pasajeros en un coche
Si bien es cierto que hace apenas unos años era muy común sobrepasar el número de pasajeros en el coche, entre otras cosas porque no existían entonces elementos de seguridad como es el cinturón de seguridad, hoy en día son muy pocos los conductores que optan por introducir a un pasajero más en su coche del que está permitido.
Entre otras cosas porque si en un coche viaja más personas de las que están permitidas por ley en ese modelo en concreto significa que los pasajeros extra no pueden contar con cinturón de seguridad, lo que puede derivar en consecuencias muy graves en caso de accidente.
Las multas por parte de la DGT en estos casos varían, desde sanciones leves hasta sanciones graves, es decir, desde multas desde 200 € hasta montas que pueden superar los 500 €. Ocurre lo mismo con los puntos del carnet, que en el caso de que sea una falta leve no implica la pérdida de puntos pero en el caso de que sea una falta grave implicará a la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que, en el caso de que se produzca un accidente y en el coche en cuestión viajen más ocupantes de lo que está permitido por ley, el seguro va a poner evidentemente muchos problemas a la hora de cubrir ciertos gastos.
Es por eso que, sumando el sentido común, el posible gasto económico, la pérdida de puntos de la DGT y los problemas que podemos tener con el seguro, lo mejor es evidentemente evitar en cualquier caso superar el número de plazas disponibles en nuestro coche.