Julio y agosto suele ser un mes en el que se producen millones de desplazamientos por carretera. Y al ser los días más largos, es cuando los conductores pasan más tiempo al volante mientras hay sol. Es por eso que la mayoría recurre a las gafas de sol para protegerse de la luz solar. Sin embargo, no todas las gafas de sol son recomendables para la conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte cuáles no debemos usar.

Según datos oficiales de la DGT, en 2021 se dieron 921 accidentes mortales en carretera. En ellos murieron 1.004 personas. Y de ellos, el 5% fueron siniestros provocados por los deslumbramientos al alba o al atardecer. En esas horas es cuando el sol incide más perpendicularmente. Murieron 51 personas.

Las gafas de sol son muy importantes en la conducción, sobre todo al alba o por la tarde

Para evitar deslumbramientos, la mejor solución es usar unas gafas de sol. Según un estudio del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, un 88% de los conductores usa gafas de sol u otros protectores contra la luz solar. Pero no cualquier modelo es válido para la conducción. Desde la DGT apuntan que no debemos usar las gafas de sol de filtro UV400. Estas gafas son de categoría 4 y son las que se usan cuando la luz es muy intensa o se refleja demasiado. Por ejemplo, en glaciares. Y montan un filtro demasiado oscuro para la conducción. De hecho, estas gafas llevan un distintivo con un coche tachado.

Categorías de las gafas de sol Linazasoro Optika
Categorías de las gafas de sol Linazasoro Optika

Las que sí están recomendadas para conducir son las de categoría 3 o inferior. Y son especialmente recomendables las que llevan lentes de color gris. Estas permiten percibir la luz de forma uniforme y mantiene la naturalidad de los colores.