Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico es el organismo oficial de nuestro país encargado de todo lo que se refiere a la normativa y a las restricciones y sanciones circulación de vehículos en España, su principal objetivo es, más allá de ir actualizando su normativa, intentar ir reduciendo de forma constante el número de accidentes en las carreteras españolas.
Cabe tener en cuenta, sin embargo, que más allá de que la DGT sea el organismo que se encargue de todos los relacionado con la circulación, hay ciertos aspectos relacionados con los vehículos que no tienen que ver con usted organismo oficial, entre ellos todo lo que rodea a los seguros.
Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que todo vehículo matriculado en nuestro país y que circule debe contar con un seguro, independientemente del tipo de seguro que tenga. En este sentido, no son pocos los que se preguntan si, en el caso de tener un vehículo estacionado en la calle pero que no circule, si es obligatorio o no que éste tenga también seguro.
La multa por no tener seguro en España
En este sentido, tal y como se apunta en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos, “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo”, por lo que sí, es obligatorio tener siempre asegurado el vehículo en cuestión.
En el caso de no hacerlo las multas pueden variar, desde “una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción” como se aclara en la misma ley.
Y es que cabe tener en cuenta que, en el caso de que un coche o vehículo sin seguro tenga un accidente, el conductor o propietario será quien responda de manera civil a los daños que se hayan producido en los otros automóviles.