Por mucho que nuestro país pueda presumir de tener uno de los mejores climas del viajo continente, no es que sea ningún secreto que en según qué zonas y, sobre todo, en según qué momentos del año las temperaturas pueden llegar a ser extremadamente bajas en los meses de invierno.
En este sentido, como suele ser habitual, no ha sido otra que la Dirección General de Tráfico, la DGT, la que ha dado algunos consejos sobre cómo conducir en según qué circunstancias para así hacer de la conducción algo mucho más seguro.
Eso sí, cabe tener en cuenta que, más allá de la propia seguridad una vez ya estamos al volante y circulando, hay ciertos elementos y partes del coche que sufren más cuando las temperaturas son muy bajas, y una de ellas es la batería.
Los consejos de la DGT para arrancar el coche en invierno
“En invierno y con bajas temperaturas, la batería tiene que hacer un esfuerzo extra a la hora de arrancar y para mantener algunos elementos eléctricos encendidos, como los hilos radiantes de los cristales traseros o los asientos calefactables, si el coche los lleva. Por eso conviene confirmar que está en buenas condiciones”, apuntan en la DGT.
Y van un paso más allá dando algunos consejos, entre ellos, “Para evitar un sobreesfuerzo de la batería a la hora de arrancar, debemos apagar todos los sistemas a bordo y aquellos elementos que le puedan quitar energía, como la radio, la calefacción, etc.”.
En el caso de los coches manuales, un consejo de la DGT es el de pisar a fondo el embrague para que se desacople la transmisión y el motor de arranque deba hacer menos esfuerzo, aunque el coche esté en punto muerto. Por otro lado, no se debe mantener mucho más de cinco segundos la llave girando para encender el coche, ya que se fuerza mucho la batería y el motor de arranque. Desde la DGT apuntan que lo mejor es esperar unos 20 segundos para intentarlo de nuevo y dejar a la batería que recupere su energía.
Además, por mucho que sea una obviedad, desde este organismo se indica que una de las mejores opciones en estos casos es intentar que el coche no ‘duerma’ a la intemperie de tal manera que las temperaturas no sean tan bajas y la batería no sufra tanto por las mañanas al encender el coche.