Uno de los principales activos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, es evidentemente aumentar la seguridad en las carreteras de nuestro país. Es por eso que, de forma habitual este organismo lleva a cabo diferentes campañas de concienciación con la evidente intención de reducir la mortalidad y los accidentes en nuestro país.

Sin Embargo, más allá también de ofrecer interesantes consejos es lo que se refiere a la conducción y a las normativas, desde la DGT también es habitual que ofrezcan algunos pequeños trucos para ahorrar a la hora de gastar menos gasolina o diésel, algo que los últimos tiempos, teniendo en cuenta que el precio del combustible se ha disparado, muchos para tener en cuenta.

Es cierto que el precio tanto de la gasolina como el diésel ha bajado mucho respecto al pasado el verano, cuando en el mes de agosto estos dos combustibles superaron la barrera de los dos euros por litro, algo impensable hace apenas unos años. Sin embargo, eso no significa que la inmensa mayoría de conductores no hayan visto como el gasto en combustible se ha disparado respecto a que hacían hace unos años, de ahí que, entre otras cosas, cada vez que un perro triunfe más en España motores que garantizan consumos muy bajos como es el caso de los híbridos, especialmente en entornos urbanos.

Los trucos de la DGT para tener un menor consumo en los viajes en coche

Es por eso que desde la DGT pues hacer una serie de recomendaciones, una serie de trucos o ‘secretos’ para lograr tener un menor consumo, especialmente a la hora de afrontar largos viajes en carretera o autopista. El primero de ellos es evidentemente que el vehículo se encuentra en un buen estado en todo lo que se refiere al mantenimiento, sin ningún tipo de problema y con todos los mecanismos funcionando perfectamente, algo que es perfectamente normal siempre acabo se lleven la revisiones pertinentes.

 

El segundo tiene precisamente que ver con esto ya que contar con unos filtros de combustible que funcionen correctamente es más que esencial para acabar teniendo un consumo menor, ya que si estos no están en buen estado en motor necesita un sobreesfuerzo y, por lo tanto, se consume más.

Otro factor importante en este sentido es el estado de los neumáticos, tanto lo que se refiere a su agarre, especialmente lo que se refiere a su presión. Revisarlos y tenerlos en la presión adecuada ayuda a reducir la resistencia en la carretera, por lo que evidentemente se acaba teniendo también un menor consumo.

Por último, dos recomendaciones interesantes y sencillas. Por un lado, hacer una colocación correcta del equipaje para intentar igualar el peso y, por otra, llevar a cabo una conducción suave, evitando acelerones y frenazos que, más allá de ayudar aumentar la seguridad, rebaja el consumo.