La Dirección General de Tráfico es el organismo que se encarga en nuestro país de todo lo que se refiere a la normativa de circulación y a la seguridad tanto en nuestras carreteras como en nuestros núcleos urbanos. No es casualidad entonces que este organismo vaya actualizando ciertas normativas cada poco tiempo, entre otras cosas porque la tecnología está ayudando mucho en este sentido.
Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que, más allá de que las nuevas tecnologías hayan ayudado a que aparezcan nuevos tipos de motores en la industria del automóvil, sobre todo los motores eléctricos, también lo es que el desarrollo de diferentes tecnologías ha ayudado a hacer de la conducción algo mucho más seguro.
En este sentido, tan solo hace falta ver algunos de los sistemas de seguridad activa y pasiva que cuentan la inmensa mayoría de modelos en nuestro país, incluso los más baratos, y compararlos con los sistemas de seguridad que contaban los coches haciendo muchos años para darse cuenta del enorme paso adelante que se ha dado en este sentido.
El sistema de cámaras que mejora la visibilidad
Como no podía ser de otra forma y tal y como ha ocurrido históricamente, son las marcas premium las que en este sentido siempre se muestran un paso por delante de las generalistas. No es casualidad entonces que algunos fabricantes como Tesla haya apostado por instalar una serie de cámaras a lo largo y ancho de sus coches para facilitar ciertas maniobras como son las maniobras de aparcamiento así como las de cambio de carril.
Es más, en la DGT tienen muy claro que el futuro de los automóviles pasa por modelos que no cuenten precisamente con retrovisores, sino que cuenten con un sistema de cámaras que ayuden al conductor a realizar ciertos movimientos de forma mucho más segura.
Este tipo de sistema ya está disponible en muchos modelos premium del mercado así como sobre todo en vehículos de tamaños muy superiores como es el caso de camiones, donde la movilidad y ciertas maniobras no es que sean precisamente sencillas. No sería de extrañar entonces que dentro de apenas unos años los coches dejarán de contar con retrovisores y apostarán por este sistema de cámaras, un sistema que facilitará aún más la conducción.