Cuando Renault recuperó aquella antigua marca rumana fundada en 1966 llamada Dacia para fabricar el Dacia Logan, pocos pensaban que llegaría hasta donde ha llegado. Hoy, Dacia se ha convertido en sinónimo de calidad a precios aceptables y eso, en un contexto de inflación desbocada como el actual, es mucho decir. Desde que el Logan se lanzó en 2004 (Renault compró Dacia en 1999) son muchos los modelos que se han presentado con el sello de Dacia y casi nadie recuerda que la marca nació simplemente para ensamblar en Rumanía y con otra marca al clásico R-12. La última novedad de los rumanos se llama Jogger, es un coche difícil de definir y tiene, eso sí, un precio imbatible.

Dacia Jogger
Dacia Jogger

Menos de 18.000 euros

El Dacia Jogger nació para sustituir al Dacia Lodgy, el exitoso monovolumen de la marca rumana y es, básicamente, un Dacia Sandero Stepway en versión familiar. Ofrece espacio a raudales en sus 4.55 metros de largo y tiene un maletero de 595 litros. Monta hasta tres filas de asientos, lo que suma siete plazas y, aunque la marca lo define como un monovolumen mediano, mezcla elementos de SUV.

Es, en definitiva, un crossover de manual que combina lo mejor de diferentes modelos de Dacia para presentar un concepto nuevo y revolucionario cargado de personalidad, solvencia y capacidad de respuesta. Seguramente no es el coche más bonito del mundo, pero sí es uno de los más eficaces y, también, destaca por su ajustado precio:  17.440 euros para la versión de acceso. La versión protagonista de la oferta es la que incluye sólo cinco plazas y ofrece el nivel básico de equipamiento, que cuenta con faros Eco LED, limitador de velocidad, sistema de sonido, radio DAB, USB, bluetooth, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad

Motores bifuel y de gasolina

En Dacia, de momento, no hay coches electrificados; así que, quien opte por un Dacia jogger, va a tener que escoger entre motores de 110 CV de gasolina que consumen 5 litros cada 100 km o propulsores Bifuel preparados para funcionar con GLP que consumen 7 litros cada 100 km. Decíamos que, de momento, no hay versiones electrificadas, pero la marca trabaja ya para lanzar una versión híbrida.