Como buena marca low-cost que es, los planes de Dacia no toman la misma forma que toman los planes de marcas generalistas o premium. En este sentido, tan solo hace falta ver el grado de electrificación de sus modelos para darse cuenta de que la marca rumana quiere seguir apostando buena parte de sus ventas en los modelos con motores de combustión.
Saben muy bien el fabricante asociado al grupo Renault que tarde o temprano van a tener que dar un paso importante en el proceso de electrificación de su gama, pero tal y como han apuntado en varias ocasiones, no tienen problema dejar muy claro que van a apurar todo lo que pueda la venta de sus modelos con motores de gasolina. Entre otras cosas porque, al menos de momento, siguen siendo los modelos con una mayor cuota de mercado en Europa.
Sin embargo, será en 2023 cuando Dacia de un importante paso adelante en este sentido, ya que será un año te llegarán dos importantes novedades. Por un lado, la renovación de su Dacia Spring, su primer modelo 100 × 100 eléctrico, a que mejorarán en todos los sentidos y, por otro, la llegada al mercado de su primer modelo con un motor híbrido puro.
Dacia lanzará su primer HEV en 2023
No será otra que la versión híbrida de su Jogger, un crossover de siete plazas que está llamado a tener un papel muy relevante en los próximos años en la marca romana, entre otras cosas porque, tal y como han apuntado desde el fabricante, este Jogger híbrido podrá presumir de ser el 7 plazas híbrido más barato del mercado.
Como no podía ser de otra manera, este modelo contará con la tecnología híbrida de Renault, es decir, un motor con tracción delanter y una potencia total de 140 CV que, gracias a una batería de iones de litio de 1,2 kWh, permitirá a este Jogger HEV poder circular en modo 100% eléctrico. Los planes de la marca están fijados para que este modelo llegue al mercado europeo en el segundo semestre 2023 y se convierta, como ha ocurrido con el Sandero y el Duster, en uno de los modelos de referencia de la marca.
Falta saber ahora hasta qué punto está puesta por un motor híbrido en un modelo con una cuota de mercado menor como es el Jogger va a acabar siendo o no acertaba por parte de Dacia. Lo que parece evidente es que, pues mucho que la marca no sigan los pasos de otras marcas europeas en cuanto a su grado de electrificación, poco a poco van dando pasos en la misma dirección.