No fueron precisamente pocos los que, cuando hace ya algunos años el grupo Volkswagen anunció que iba a hacer de Cupra una marca propia, se pusieron las manos a la cabeza y dejaron muy claro que, con este movimiento comercial, la que había sido hasta ahora la división deportiva de sed y va a perder su esencia.

Una crítica que se reforzó con la llegada al mercado del Cupra Formentor, un modelo que, si bien es cierto que ha batido récord de ventas y que seguramente ha logrado un éxito por encima de lo esperado, para muchos es el ejemplo perfecto de esta pérdida de esencia de la marca, entre otras cosas porque su versión de acceso, una de las más vendidas, tiene un motor de 150 caballos, una potencia que lo aleja del concepto de modelos deportivo.

 

En la marca saben muy bien que lo que buscan es aumentar su cuota de mercado y que, si opta por poner en el mercado modelos exclusivamente muy potentes y destinados a los que buscan tan solo deportividad por encima de todo, van a tener muchas más dificultades. Es por eso que suelen apostar por ramas mecánicas que busquen contentar a todo el mundo.

El Cupra León más básico despierta algunas críticas

Y eso es lo que han hecho recientemente con el Cupra León, entre otras cosas porque aerolínea dijo a su gama una versión que cuenta con un motor motor de gasolina 1.5 litros eTSI con una potencia de 150 CV y 250 Nm de par máximo y que está asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Es evidente que es un motor muy interesante, pero no son pocos los que critican que, precisamente este motor, también está dentro de la gama de modelos como el Volkswagen Golf o el Škoda Octavia, modelos que evidentemente, al menos en estas versiones, está muy lejos de tener una esposa que tenía hace unos años Cupra.

 

En Cupra están convencidos, y probablemente tengan razón, de que esta versión del León más sencilla de todos, que llega eso sí muy bien equipado de serie con un precio de partida de poco más de 33.000 euros, un precio similar al del Volkswagen Golf con la misma mecánica, tiene muchos números de convertirse en una de las más vendidas dentro de su gama.

Eso sí, saben también que tomar este tipo de decisiones no hace otra cosa que dar aún mayores argumentos aquellos críticos que dejan muy claro que, al menos con este tipo de modelos, cobra ya no puede considerarse como una marca deportiva, o al menos no como hace ya unos años.