Citroën puede presumir de ser una de las marcas de peso en España. Por mucho que la cifra de ventas final de los franceses se quede muy lejos de la que han conseguido en 2021 rivales directos como Seat o Peugeot, la octava plaza en el ranking de Citroën deja claro que los franceses siguen siendo una de las marcas más exitosas.
Un éxito que se ha basado en varios modelos, entre ellos el C3 y el C4, entre otros. Modelos que tienen, como suele ser habitual en Citroën, en su relación calidad/precio así cómo en su diseño sus mejores armas.
Eso sí, ninguno de ellos puede presumir de haber sido el más vendido en su segmento, algo que sí que puede decir un Citroën que llegó hace apenas unos meses a nuestro mercado y que ya en su momento dejó a muchos con la boca abierta.
No es otro que el Citroën AMI, un cuadriciclo (no un coche) cien por cien eléctrico con el que los franceses se han posicionado como una de las marcas de referencia en un segmento que va al alza.
El Citroën AMI, el rey de los cuadriciclos eléctricos en España
Es importante tener en cuenta que este modelo no entra dentro de la categoría de coche tal y como se entienden normalmente. Primero, por que es un modelo que no requiere tener el permiso de conducir clase B. De hecho, es un modelo que se puede conducir desde los 16 años. Y segundo porque sus prestaciones hacen de él un modelo pensado única y exclusivamente para una conducción urbana.
Entre otras cosas porque su pequeño motor eléctrico tiene una potencia de 8.2 caballos que le permiten llegar a tan sólo 45 kilómetros por hora con una autonomía de 75 kilómetros, prestaciones que hacen de él un perfecto ejemplo de movilidad urbana sostenible.
Sus ventas en este pasado 2021 han sido de 522 matriculaciones, el más vendido en España de su categoría, una cifra muy a tener en cuanto dado que se puso a la venta el pasado mes de abril, por lo que la tendencia es interesante para Citroën.
Un AMI que, como bien podemos ver en el configurador de la marca, tiene un precio de 7.600 euros. Un precio para muchos elevado (se queda muy cerca del Dacia Sandero más barato, un modelo que sí que puede considerarse un coche) pero que muchos ven como una solución perfecta para moverse sin problemas de restricciones por las grandes ciudades.
Es evidente que este tipo de cuadriciclos no van a hacer sombra nunca a los coches al uso, pero ojo porque la cifra de ventas es más que reveladora: estos modelos tiene ya su hueco en nuestro mercado.