No es que sea precisamente ningún secreto que hay varios modelos en la industria del automóvil que, independientemente de si han logrado a lo largo de su historia buenas o malas cifras de ventas, pueden presumir de ser auténticos iconos en la industria, modelos que forman parte ya de la memoria colectiva y que siguen siendo la auténtica referencia para muchos fabricantes a la hora de diseñar sus nuevos modelos.

Un buen ejemplo de ello es el Mercedes clase G, un modelo que puede presumir de ser toda una referencia entre los 4x4 premium y que, como ocurre también con modelos como el Jeep Wrangler, cuenta con un diseño único que ha servido de fuente de inspiración para muchas marcas.

 

Es más, tampoco es que sea ningún secreto que hay marcas que ya no tan solo que se inspiran en este modelo para crear sus propios modelos, sino que directamente optan por copiar o plagiar de forma casi idéntica algunas de las partes de su diseño para acabar ofreciendo un producto que intente emular al premium pero con un precio mucho más bajo.

El 4x4 de la India que ‘inspira’ en el Mercedes Clase G

Un buen ejemplo de ello es un modelo que aún no se ha puesto a la venta en su mercado natal, el de la India, pero que apunta a convertirse en uno de los Top ventas una vez habrá sus libros de pedidos.

No es otro que el Force Gurkha, un modelo que, tal y como podemos ver en las imágenes, se ha inspirado de forma más que evidente en el cólico modelo de Mercedes para acabar creando un producto mucho más sencillo, que evidentemente está a años luz en cuanto a calidad, tecnología, motores y materiales respecto al icono germano pero que, teniendo en cuenta que hay quien apunta que podría tener un precio que ronda los 20.000 €, lo tiene todo para triunfar en su mercado.

 

En este caso llega con un motor diésel de 140 caballos de potencia asociado a una transmisión manual, una mecánica que sí que cuenta con tracción a las cuatro ruedas y con diferencial tanto trasero como delantero, por lo que al menos en este sentido sí que puede presumir de tener al menos unas mínimas características de todo terreno más allá de tener un diseño que claramente evoca al de un modelo de una mayor categoría.

Seguramente a Mercedes tampoco le haga mucha gracia ver como este tipo de fabricantes optan por copiar de forma tan descarada sus modelos, pero la parte positiva es que es más que evidente que este modelo no es en ningún caso un rival directo del Clase G.