El abogado de Ruben Wagensberg, Andreu Van den Eynde, ha entrado este viernes un escrito en el Tribunal Supremo en el cual denuncia la utilización del espionaje con el software Pegasus al independentismo en la causa judicial contra Tsunami Democràtic. El abogado del diputado de Esquerra Republicana y activista social Ruben Wagensberg, investigado por terrorismo, acusa al CNI de utilizar el espionaje de Pegasus para contribuir en la acusación de terrorismo contra los imputados. De hecho, el abogado de Wagensberg pide al Tribunal Supremo que desclasifique la investigación del CNI que haga referencia a Tsunami Democrático.

En el escrito, Van den Eynde certifica que el CNI ha participado, de forma ilegal, en la investigación de los hechos de Tsunami Democràtic, como también lo han hecho los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado requeridos por el Tribunal Supremo en el marco de esta misma causa. Es por este motivo, que el abogado pide a la jueza instructora del caso en el Tribunal Supremo que tenga en cuenta el espionaje de Pegasus por parte del CNI en el marco de su instrucción. Por eso, le insta a pedir al Juzgado de Instrucción de Barcelona la documentación que acredita el espionaje o que cite a declarar los agentes que fueron partícipes.

"Reinterpretación" del terrorismo

En el mismo escrito, Van den Eynde asegura, además, que la causa que afecta Wagensberg presenta una "clara reinterpretación" de la ley para poder calificar de terrorismo los hechos que investiga. El abogado añade que atribuir delitos de terrorismo a la asimilación de un objetivo político -como es el de conseguir una República Catalana- criminaliza las acciones del independentismo en su globalidad. Van den Eynde recuerda al Tribunal Supremo, además, el carácter plenamente pacífico de las manifestaciones de Tsunami Democràtic, que tuvieron como objetivo "en todo momento la protesta democrática y no violenta".

 



El abogado Van den Eynde advierte de la amenaza de que supone para el ejercicio del derecho a la protesta imputar por terrorismo a los investigados de Tsunami Democràtic. Por eso, asegura que este procedimiento penal "es una reacción desproporcionada que atenta contra los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y desincentiva su libre expresión", pone por escrito al abogado. En el escrito, el abogado también hace valer la trayectoria de Wagensberg como activista social y en defensa de los derechos humanos. Así, Van den Eynde pone en conocimiento del Tribunal Supremo el manifiesto de apoyo que firmaron más de cincuenta personalidades, entre ellas tres Premios Nobel de la Paz, firmaron denunciando la causa contra Tsunami Democràtic.