Son muchas las marcas, y Volkswagen es una de ellas, que llevan ya tiempo apostando por la electrificación de buena parte de su gama. Teniendo en cuenta que a partir de 2035 todos los modelos que se venden en Europa tendrán que ser modelos 100 × 100 eléctricos, es evidente que marcas tan potentes como la alemana no quieren perder el tiempo en este sentido.
Por mucho que sepan que en según qué mercados los modelos 100 × 100 eléctricos tienen hoy en día una cuota de mercado muy residual, saben también que es importante ir ampliando su gama de eléctricos para ir posicionándose cada vez mejor de cara un futuro no muy lejano.
En este sentido, Volkswagen no he hecho otra cosa que, más allá de lanzar algunas versiones eléctricas de sus modelos más exitosos, ha lanzado también una nueva familia de modelos bajo el nombre de ID. Una nueva familia en la que ya están a la venta compactos, SUVs de tamaño compacto, SUVs de corte deportivo e incluso una furgoneta familiar.
El futuro de algunos de los Volkswagen más icónicos
Y es precisamente esa apuesta por la electrificación por parte de Volkswagen la que ha provocado que sean muchos los que se pregunten si algunos de sus modelos más icónicos como son el Golf, el Passat, el Polo o el Tiguan van a tener futuro.
Por lo que se refiere al Golf, parece evidente viendo las palabras de Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, que la marca va a seguir apostando por él: “Hay una conexión con Volkswagen e ID., y no hay necesidad de cancelar. Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar. Seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nombre. Volkswagen podría tener un ID. Golf. No dejaríamos ir el nombre de Golf, de ninguna manera. El ID.3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus”, apuntó recientemente.
Más complicado se vislumbra el futuro de modelos como el Polo, el Passat o el Tiguan. En el caso del utilitario, ya se sabe que Volkswagen va a lanzar el ID.1, un utilitario 100 × 100 eléctrico que, seguramente, será la sentencia del Polo. En el caso del Passat, sí que Volkswagen está trabajando ya en una nueva generación, aunque será una nueva generación en la que la versión berlina no tendrá presencia, tan sólo se venderá con carrocería familiar.
Respecto al Tiguan, si bien es cierto que los últimos años ha visto cómo sus hermanos pequeños T-Cross y T-Roc le han robado mucho protagonismo dentro del segmento de los SUV, sigue siendo uno de los subcompactos más exitosos en el punto. Sin embargo, teniendo en cuenta que Volkswagen ya tiene a la venta el ID.4, un SUV de tamaño compacto 100 × 100 eléctrico, no son pocos los que aseguran que, una vez el actual Tiguan llegue al final de su vida comercial, podría tener un futuro complicado por delante.