Como bien saben la inmensa mayoría de los conductores en nuestro país, aún siguen siendo muchos los vehículos que en España uso del diésel para moverse. Entre otras cosas porque, por mucho que hubo un momento en el que el diésel superó el precio de la gasolina, este tipo de combustible suele estar siempre por debajo en cuanto a precio respecto a la gasolina y, además, es un combustible que acaba derivando en un menor consumo y, por lo tanto, en un mayor número de kilómetros por litro.

Lo que seguramente muchas personas desconocen es que dentro de las distintas variantes del diésel, hay uno en concreto que es conocido como el diésel rojo, que no deja de ser el gasóleo B, un tipo de gasóleo bonificado por el estado y que por lo tanto tiene un precio más bajo que el gasóleo normal.

Las multas por usar indebidamente gasóleo B en España

Se trata de un gasóleo que tan sólo puede usarse en maquinaria como quemadores, generadores, carretillas elevadoras y maquinaria pesada, así como en un motor de tractor y de buques y embarcaciones que no sean de recreo. Además, a nivel doméstico, se puede usar para la caldera de calefacción, siendo mucho más óptimo y mejorado que el gasóleo C.

Cabe destacar que en los últimos meses han sido varias las veces en los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han interceptado a varios camioneros utilizando este tipo de combustible. Con la intención de engañar a los agentes de la autoridad, algunas ocasiones se aplica un colorante a este gasóleo para que, a nivel visual, tenga el mismo color que el que tiene el gasóleo común, de ahí que en este tipo de controles se acabe cogiendo el infractor a través de unas pruebas con reacciones químicas.

La cantidad económica en forma de multa que puede acabar derivando el uso indebido de este gasóleo B es muy variada, desde 600 hasta 12.000 € dependiendo de los casos, incluso se puede llegar a inmovilizar el vehículo durante entre uno y seis meses. Además, cabe destacar que, si se vuelve a detectar este mismo uso indebido en el mismo vehículo, la multa en este caso será el doble que la cantidad anterior.

Debido al auge de los individuos de este tipo de carburante, especialmente entre los transportistas, la guardia civil está llevando acabo diferentes dispositivos y controles para intentar frenar este uso indebido, entre otras cosas porque se considera un delito de estafa a la Hacienda Pública.