Si bien es cierto que el mercado del petróleo su mercado liberalizado en nuestro país y que por lo tanto el gobierno no puede intervenir a la hora de fijar precios, también lo es que el gobierno español sí que tiene la competencia de ayudar a sus ciudadanos con algunas bonificaciones al precio de la gasolina y el diésel que se encuentran a diario en las gasolineras.

Fue hace ya una semanas cuando desde el gobierno español dejaron muy claro que, al menos de momento, no tenían ningún tipo de intención de volver a aplicar el bono que aplicaron en 2022, un bono que en ese caso fue de 0,20 € por cada litro que se repostaba en las gasolineras.

Cabe tener en cuenta que actualmente los profesionales y que cuentan con algún tipo de ayuda, una bonificación que se extenderá hasta finales de año, pero que va dirigida tan solo a los transportistas profesionales, no a los particulares. Y ahí es donde son muchos los que, viendo como los precios se están acercando peligrosamente a la barrera de los dos euros, empiezan a exigir al gobierno que vuelva a tomar ciertas medidas.

El Gobierno no mueve ficha de momento

Fue precisamente hace ya unos meses cuando, con el precio medio de la gasolina 95 en España, la que más se utiliza, supera la barrera de los 1,8 euros el litro, el gobierno decidió poner en marcha esa bonificación de los 0,20 € por litro. Actualmente el precio medio de esta gasolina se sitúa en 1,7 euros el litro, por lo que evidentemente está muy cerca.

De momento desde el ejecutivo no se han pronunciado acerca de un nuevo bono, entre otras cosas porque actualmente el principal foco de atención es lograr superar el proceso de investidura. Eso sí, no sería de extrañar que, si el gobierno de Pedro Sánchez supera este proceso y el candidato del PSOE vuelve a convertirse en presidente del gobierno, y sobre todo también si los precios siguen aumentando, el ejecutivo tomará medidas en este sentido.

Y más teniendo en cuenta que, como apuntan a varios expertos, el conflicto que se inició hace unos días entre Israel y Hamás va a provocar que el precio de la gasolina y el diésel aumente aún más en las próximas semanas.