Muchos consideran Jeep una marca Premium que; por historia, nivel y tradición; estaría casi a la altura de BMW y Mercedes; pero también, hay mucho conductor que opina que Jeep no deja de ser una marca más del grupo Stellantis y que, por dentro, lo que nos llevamos a casa es un Fiar. Por eso, hoy comparamos dos coches de características similares: el BMW X2 y el Jeep Compass, que llega este mes con un descuento enorme.

BMW X2
BMW X2
Jeep Compass
Jeep Compass

Ingeniería alemana

Aquella frase de “ingeniería alemana a su alcance” sirvió en su día para publicitar los Opel que fabricaba General Motors en Figueruelas (Zaragoza) pero era tan buena que sirve hoy para definir cualquier coche fabricado en tierras teutonas. Si la ingeniería de calidad es un rasgo distintivo de los modelos alemanes, su nivel de acabados y comodidad lo son igualmente y, de todo ello, el BMW X2 anda sobrado: es grande, es bueno, es cómodo y, también, es caro. Cuesta, de hecho, 35.500 euros y, a cambio, te ofrece 4,36 metros de coche con un maletero de 470 litros y un propulsor diesel en la versión de acceso que desarrolla hasta 116 CV de potencia y consume 5 litros cada 100 km. También hay una versión de gasolina, en este caso con 136 CV, según explican en quecochemecompro.com. Los acabados son excelentes y, lo mejor, es su aspecto, que queda a medio camino de un compacto y un SUV. Es, en definitiva, la imagen perfecta de la idea platónica de SUV.

Un clásico

El Jeep Compass casi podríamos decir que es un clásico. Con sólo mencionar su nombre, se evocan sensaciones de libertad, poderío y comodidad que pocos coches logran instalar en la mente del conductor cuando se les nombre. Mide tres centímetros más que el BMW X2, tiene un maletero de 438 litros y monta en su versión de acceso un motor de 130 CV de gasolina que consume, se supone, 6,6 litros cada 100 km. Por dentro es cómodo, pero en calidad de acabados, hay muchos coches que le ganan porque, precisamente, es ahí donde se nota quién lo fabrica. Está bien equipado, funciona correctamente y, eso sí, tiene un motor demasiado ruidoso. Con todo, gana en una cosa al BMW: cuesta este mes, según quecochemecompro.com, 6.000 euros menos y te puedes llevar una unidad a casa por 30.079 euros. Las desventajas compensan, en este caso y este mes, todavía más