El precio del combustible se ha disparado en las últimas semanas. Acumulamos cinco semanas de subidas en el precio por litro de gasolina y diésel. Y entramos en una sexta en la que la tendencia es la misma. Esta semana veremos los máximos del año. No hay tregua, y menos teniendo en cuenta que estamos en el mes con más desplazamientos en coche del año. La DGT estima unos 8,5 millones de desplazamientos. La semana pasada la gasolina subió un 1,82% mientras que el diésel aumentó en un 3,4%. Y actualmente estamos en las cifras más altas desde el pasado mes de marzo.

Es cierto que todavía estamos lejos de los precios máximos que pudimos ver el año pasado. En julio de 2022 el litro de gasolina costaba una media de 2,14 euros, mientras que el diésel se situó en 2,1 euros por litro. Además, también lo es que estamos por debajo de la media de la Unión Europea. Llenar el depósito de gasolina o diésel en España es más barato que hacerlo en la mayoría de países europeos.

La constitución del Gobierno será clave en si se recuperan las ayudas

Sin embargo, llenar un depósito de gasóleo cuesta actualmente una media superior a los 85,3 litros, mientras que hacerlo con gasolina se sitúa por encima de los 92 euros.

Sortidor gasolina pixabay
Sortidor gasolina pixabay

Como decíamos  y como ya te hemos contado en este  medio, no hay previsiones a corto plazo de que el asunto se vaya a estabilizar. Todo lo contrario. Seguirá subiendo en las próximas semanas/meses, pudiendo llegar a los precios del año pasado. Y todo ello con la diferencia añadida de que actualmente no está vigente la ayuda del Gobierno de los 20 céntimos por litro. Y atención, porque puede que también se acabe suprimiendo la ayuda a transportistas.

Así las cosas, el debate sobre sí deben volver a aplicarse las ayudas está sobre la mesa. No obstante, la situación actual del Gobierno no permite aprobar que se vuelva a aplicar ninguna ayuda. Todo dependerá de si se constituye a tiempo. De no hacerlo, podríamos alcanzar los precios del año pasado sin que exista ninguna subvención. Que se forme gobierno cuanto antes será clave en este capítulo.

Expertos auguran que el combustible superará los 2 euros por litro

En todo caso, tampoco se contempla que vayan a activarse las ayudas si los precios no superan los 1,80 euros por litro. Algo que, sin embargo, está muy cerca de suceder. El diésel ya está cerca de 1,70 euros por litro de media, mientras que la gasolina empieza a superarlos holgadamente en muchas gasolineras.

Cabe decir que el precio de la gasolina depende de muchos factores como son la escasez del combustible, el aumento de la demanda, la climatología, los impuestos o la capacidad de refinamiento, menor en los meses más calurosos. Y que algunos expertos, lejos de prever una situación mejor, auguran que el litro de gasolina podría superar los 2 litros antes de final de año.