El precio de la gasolina y el diésel se ha disparado en los últimos meses y sigue por las nubes. El precio de los combustibles fósiles empezó a aumentar a principios de 2021 y en este 2022 se han terminado de disparar hasta límites insospechados.

Para frenar este problema, el Gobierno propuso una medida que consistía en una subvención de 20 céntimos por litro. De ellos, 15 correrían a cargo del estado, mientras que los otros 5 son responsabilidad de las petroleras. Una medida se puso en marcha el pasado 1 de abril y en principio era para tres meses. Pero finalmente este periodo se alargó hasta finales de agosto. Y posteriormente se amplió unos cuantos meses más hasta el próximo 31 de diciembre.

Algunos países europeos empiezan a rebajar o eliminar las ayudas para el combustible

No obstante, está por ver lo que ocurre a partir de entonces. En las próximas semanas se darán a conocer las nuevas medidas o si se mantienen las actuales. Mientras tanto, en otros países estas ayudas ya han empezado a rebajarse o eliminarse.

Cuando apenas quedan cinco semanas para la Navidad, Alemania ha eliminado la bonificación por los combustibles. Y Francia le ha ido detrás, aunque los galos de momento solo han rebajado la ayuda.

EuropaPress mangueras diferentes tipos gasolina gasolinera
Mangueras diferentes tipos gasolina gasolinera / EuropaPress 

Como en España el pasado mes de abril, Francia también puso en marcha la ayuda para el combustible. Aunque en su caso fue de 30 céntimos por litro. Una bonificación que debía durar hasta el 31 de julio, pero finalmente fue prolongada hasta el 31 de agosto. Y se anunció que podría prorrogarse hasta finales de año. No obstante, el Gobierno francés ya ha empezado a disminuir las ayudas. Actualmente se sitúan en los 18 céntimos por litro. Mientras que en lo que queda de año se rebajará hasta los 10 céntimos por litro.

Se prevén cambios en las ayudas para el combustible en 2023, y no mejorarán lo presente

Además, Francia también ha anunciado que esta medida será eliminada en 2023. Y que para entonces estudiarán otras ayudas especiales para quienes dependen del vehículo para trabajar o tienen sueldos más limitados.

Una medida que se especula que también se pondrá en marcha en España. De momento los 20 céntimos de descuento se mantendrán hasta 2023, pero se desconoce qué ocurrirá a partir de entonces. Sea como sea, se espera que la ayuda sea más baja o que solo algunos conductores puedan aprovecharlas.