Muchos conductores esperan con ganas que llegue 2023, entre otras cosas porque será un año en el que aparecerán importantes novedades en el mercado del automóvil. Sin embargo, también cabe destacar que puede ser que el curso que viene sea el curso en el que se instaure un nuevo sistema de pago en las autovías de España.

No ha sido otra que Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien en un acto reciente de Nueva Economía Fórum y Europa Press ha asegurado que “hay que buscar soluciones a la falta de mantenimiento de las infraestructuras que ha habido durante demasiados años”. Y una posible solución es precisamente la de seguir el modelo de otros países, como Portugal, y aplicar un pago por el uso de ciertas vías en España.

La posible llegada del pago en las autovías en España

Hay que tener en cuenta que Pardo de Vera ha asegurado que “sería una vergüenza irme sin un modelo perfectamente determinado. En los próximos meses se dejará listo para que quien quiera ponerlo en marcha, lo haga. Y si me toca a mí, lo haré sin titubeos: el proyecto va a estar trabajado y podrá establecerse sin problemas”. Así, todo indica que, si realmente se lleva a cabo, este sistema podría implantarse antes de que acabe la vigente legislatura, es decir, a finales de 2023.

Peaje C-32 vilassar - ACN

Si bien es cierto que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apuntado que, en el caso de que se tome la decisión final de aplicar esta medida, no se aplicará hasta que la inflación baje de forma notable, también ha asegurado que “es una exigencia procedente de Europa, que obliga a establecer fórmulas para mantener la seguridad en las carreteras. Los cambios van más allá y se centran en criterios de sostenibilidad, digitalización y electrificación”.

También ha añadido que “es una adaptación a un modelo de sostenibilidad que integra la tecnología, la electrificación y la digitalización para favorecer la seguridad vial, la progresividad y la cohesión territorial”, y ha evidenciado que su implantación en el futuro no está descartada en ningún caso.

Veremos qué fórmula se acaba utilizando en el caso de que se acabe implantando esta medida, pero lo que parece evidente es que, si el sector del automóvil ya estaba pasando por una situación muy complicada, pequeñas barreras como estas no van a hacer otra cosa que complicar aún más la situación.