Por mucho que los precios de marcas como Audi, BMW o Mercedes alejen a sus modelos del consumidor medio, la guerra entre las marcas top es igual de sangrienta que entre las marcas generalistas.
Al fin y al cabo, Audi sabe muy bien que no tan sólo tiene a sus dos compatriotas como sus peores rivales, sino que marcas como Lexus o Volvo, entre otras, están también creciendo.
Es por eso que, como anunciaron en la marca alemana hace ya un tiempo, su idea no es otra que reducir su gama de modelo y apostar únicamente por los que sí tienen buena salida. Y ahí es donde varios de los modelos actuales de Audi tienen los días contados.
Sobre todo los del segmento C, el segmento de los compactos donde los modelos suelen tener un precio más popular pero los que, a su vez, menos beneficios aportan a la marca. La idea de Audi no es crecer por abajo, sino crecer por arriba, de ahí que, más allá del A1, un modelo que no tendrá un relevo generacional, sea un SUV el que esté también más que sentenciado.
El Audi Q2, el SUV más pequeño de la marca, cava ya su tumba
No es otro que el Audi Q2, el SUV mas pequeño de su gama que Audi lanzó al mercado hace ya unos años para contrarrestar a, entre otros, el Mini Countryman. Ojo, sus ventas no han sido malas. De hecho, en España se vendieron el año pasado ni más ni menos que 5.349 unidades, ocupando así la posición 56 en el ranking global en nuestro país.
Pero no es un modelo que encaje dentro de los planes a largo plazo de la marca. Si bien no lo ha citado explícitamente, el máximo responsable de la marca alemana, Markus Duesmann, ha dejado claro en unas declaraciones recientes que los compactos no son clave en el futuro de la marca: “El grupo ha redefinido el papel de las marcas individuales. Nosotros también hemos realineado a Audi como una marca Premium. Limitaremos nuestra gama de modelos en la parte inferior y la ampliaremos en la parte superior”.
Así, como ocurrirá con el A1, el modelo más compacto de Audi, todo apunta a que este Q2 no tendrá una nueva generación.