Mercedes siempre ha destacado no tan solo por ser una marca premium, sino por evidenciarlo de todas las maneras posibles. Y seguramente la más evidente de todas sea en su política de precios.
Es de sobras conocido que los precios de la marca alemana no es que sean populares precisamente. De hecho, lo habitual es que, de las tres marcas premium alemanas de referencia, Mercedes, Audi y BMW, sea la primera la que siempre acaba teniendo unos precios más altos.
La idea de la marca es la de limitar su clientela a los que buscan modelos premium y con ese aire de lujo que tanto desprenden sus modelos. Una estrategia que, desde luego, le ha ido más que bien en los últimos años.
De hecho, a excepción del pasado 2021, año en el que la crisis de suministros castigó especialmente a los de la estrella de plata, Mercedes llevaba cinco años seguidos siendo la marca premium más vendida a nivel mundial.
Y uno de los modelos que más ha ayudado en este sentido a los alemanes es curiosamente, uno de los más baratos: el Mercedes GLA, el SUV de tamaño compacto que, teniendo en cuenta el auge de este tipo de carrocerías, se ha convertido en un referente en su segmento.
El Audi Q2 es una alternativa, un ‘plan b’, al Mercedes GLA, ente otras cosas porque es casi 10.000 euros más barato
Como bien vemos en quecochemecompro.es, el precio del Mercedes GLA es de 38.375 euros. Un precio que ya evidencia el carácter premium de este modelo pero que, en algunos casos, asusta demasiado a según qué consumidores.
Consumidores que ven en el Audi Q2 una alternativa muy interesante. Es cierto que el rival directo por tamaño del GLA es el Audi Q3, pero el SUV más compacto de la marca de los cuatro aros es una opción también muy interesante, y más teniendo en cuenta que apenas es 20 centímetros más corto que el Mercedes.
En este caso, como vemos también en el citado medio, el precio del Q2 de acceso es ahora de 28.440 euros, es decir, cuesta 9.935 euros menos que el Mercedes GLA, una cantidad importante.
Un Q2 que llega con un motor de gasolina 1.0 TFSI de 110 caballos de potencia y muy bien equipado de serie. Es evidente que, al ser un poco más grande, el GLA cuenta con mayor habitabilidad y mayor espacio de carga. Por otro lado, es evidente también que el Mercedes tiene un motor mejor dotado, en este caso un gasolina 1.3 de 136 caballos de potencia.
Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos ante dos modelos de dimensiones compactas y que lo habitual es que se mueva por entornos urbanos e interurbanos, la diferencia de casi 10.000 euros no es menor. De hecho, muchos conductores sí que están dispuestos a hacer un esfuerzo por el Q2, algo que, con los casi 40.000 euros que tiene como precio de partida el GLA, resulta ya más complicado.